Geografía e Historia acoge el estreno del documental sobre el actor Enrique Rambal

  • Gabinete de Prensa
  • 2 marzo de 2018
 
Enrique Rambal.
Enrique Rambal.

La Facultad de Geografía e Historia acogió el jueves 1 de marzo el estreno del documental ‘Enrique Rambal. Noms propis’. El audiovisual, de 52 minutos de duración, narra la vida y obra del actor, director, productor y empresario valenciano de teatro Enrique Rambal.

Además de la figura del personaje principal, en el documental se revelan aspectos desconocidos del teatro valenciano de la primera mitad del siglo XX. Enrique Rambal fue un creador e innovador de la escena teatral. Sus sorprendentes trucos y golpes de efecto le llevaron, incluso, a experimentar con las técnicas cinematográficas. A lo largo de su carrera representó un amplio repertorio melodramático con el que se ganó el sobre nombre de El rey del truco escénico.

Rambal gozó del éxito en los escenarios tanto en España como en América. Él mismo se reinventó como si se tratase de uno más de sus personajes teatrales. Se rodeó de un misterio que mantuvo hasta su muerte, acaecida en Valencia en 1956.

El documental cuenta con la dramatización del personaje, que interpreta el actor Diego Braguinsky, y las intervenciones de reconocidos expertos investigadores como Anaclet Pons, Jaume Lloret y Rodolf Sirera, además de su biógrafa, Francisca Ferrer. Se completa la visión de la personalidad de Rambal con la opinión de grandes figuras de la escena actual como Emilio Gutiérrez Caba y José Sacristán.

Este proyecto ha sido coproducido por el canal de televisión À Punt y la productora valenciana Docuproducciones. 

Archivada en: Teatre , Cinema