La gira ‘Las Pequeñas Europas’ de Escena Erasmus cierra la edición con más de 5.300 personas de público

  • 22 julio de 2016
 
Gira 'Las pequeñas Europas'

El programa teatral, ‘Las pequeñas Europas’ d’Escena Erasmus producido por la Universitat de València y el Àrea de Cultura de la Diputació de València ha recorrido 1.858 kilómetros de la provincia de Valencia y ha visitado Ademuz, Villar del Arzobispo, Valencia, Riba-roja de Túria, Requena, Polinyà de Xúquer, Ontinyent, Quart de Poblet, Fontanars dels Alforins, Camporrobles, L’Eliana, Alzira, Alfarp, Ròtova, Llíria, Vallada, Emperador, Macastre y Gandia.

La cuarta edición del programa cultural ‘Las Pequeñas Europas’ puesto en marcha por el proyecto teatral europeo Escena Erasmus de la Universitat de València (hay implicados tres vicerrectorados, Cultura, Proyección Territorial y Relaciones Internacionales) y por el Área de Cultura de la Diputació de València cerró este pasado martes su gira por la provincia de Valencia con unos grandes resultados de público y de acogida. Más de 5.300 personas han visto el espectáculo en las localidades participantes.

‘Las Pequeñas Europas’ pretende que las realidades locales de Valencia disfruten de una jornada de intercambio cultural entre los habitantes del municipio y el grupo europeo de actores-estudiantes con el objetivo de realizar actividades que pongan en valor sus recursos patrimoniales y su entorno y para estimular la promoción turística y cultural de los pueblos y ciudades que los Erasmus visitan. Todas las jornadas acaban con la representación de la producción teatral del proyecto teatral europeo Escena Erasmus que se centró este año en el drama de los refugiados y que llevaba por título ‘El circ de la frontera’.

Este año, la gira ha recorrido 1.858 kilómetros dentro de la provincia de Valencia y se han visitado las comarcas de El Rincón de Ademuz (Ademuz), La Serranía (Villar del Arzobispo), el Camp de Túria (Riba-roja de Túria, L’Eliana y Llíria), l’Horta (Valencia, Emperador y Quart de Poblet) Utiel-Requena (Camporrobles y Requena), la Ribera Alta (Alzira y Alfarp), la Ribera Baixa (Polinyà de Xúquer), la Vall d’Albaida (Ontinyent y Fontanars dels Alforins), la Costera (Vallada), la Safor (Gandia y Ròtova) y la Hoya de Buñol (Macastre). Municipios en los que se ha realizado toda clase de actividades tales como encuentros con asociaciones, visitas guiadas de carácter patrimonial e histórico, tours fotográficos, talleres gastronómicos, rutas literarias, talleres de danzas tradicionales europeas y juegos infantiles europeos.

Los ayuntamientos que han acogido la gira han valorado muy positivamente este programa ya que, como manifestaba por ejemplo, la alcaldesa de Vallada, María José Tortosa: “Queremos agradecer a la nueva Diputació y la Universitat de València el hecho de hacer posible que la cultura llegue a todos los pueblos, ya que Escena Erasmus consiguió enganchar al público, entregado y emocionado y dar a conocer nuestro patrimonio cultural y nuestra acción social como pueblo”. Para Julio Biosca, alcalde Fontanars dels Alforins, “que un espectáculo con la calidad artística que ofrece Escena Erasmus haga parada en un pueblo tan pequeño como el nuestro es una oportunidad única que no hemos querido desaprovechar” Y añade “la temática elegida, en la que nuestro pueblo también se han mostrado sobradamente sensibilizado y la oferta de actividades que organizamos durante la jornada, hicieron que la convocatoria fuese un éxito de participación y de acogida”.

El circo de la frontera

Este año, bajo el título de ‘El circ de la frontera’ la representación del proyecto Escena Erasmus ha retratado el drama de los refugiados en las fronteras de Europa, pero también alude a muchos de los procesos de migración forzosa que se han dado en todo el mundo. Un montaje que parte del lenguaje cómico del circo-teatro para retratar una realidad muy amarga. En la elaboración de este espectáculo han participado siete dramaturgos valencianos de diferentes generaciones y estilos: Manuel Molins, Maribel Bayona, Jacobo Pallarés, Guada Sáez, Mertxe Aguilar, Daniel Tormo y Anna Marí, que firma la dirección del espectáculo. El montaje ha estado protagonizado por doce actores y actrices de ocho nacionalidades diferentes: España, Alemania, Bélgica, Grecia, Estonia, Reino Unido, Italia y Chile. 

El árbol de Europa ya crece en Macastre

Dentro de las actividades sociales y culturales organizadas por ‘Las Pequeñas Europas’, destacó una por encima de todas: la plantación de ‘El Árbol de Europa’ en el paraje de la fuente del Bolot de Macastre, una de las localidades afectadas hace cuatro años por el incendio que devastó miles de hectáreas. El equipo de Escena Erasmus plantó un olivo junto a los habitantes del municipio. Un olivo, que en palabras de sus directores Anna Marí, Daniel Tormo y Josep Valero simboliza “la robusta esperanza de Macastre y de Escena Erasmus porque el proyecto europeo arraigue y crezca a partir de los valores que defiende el programa Las Pequeñas Europas: una Europa de la cultura para los ciudadanos y respetuosa con el territorio”.

Para la alcaldesa de Macastre, María José Casero: “Escena Erasmus tiene la valentía de no quedarse indiferente ante hechos que requieren un gran compromiso: la recuperación ecológica tras una catástrofe medioambiental y la reconstrucción del proyecto europeo, quebrado por las fronteras de la insolidaridad.”

En el acto simbólico de la plantación también estuvo presente el Secretario General del IVAJ, Jesús Martí, que valoró el proyecto Escena Erasmus como uno de los proyectos impulsados por la juventud “más interesantes de la Comunitat Valenciana y de Europa” por su contribución. Escena Erasmus gana el Tercer Premio Europeo Carlomagno de la Juventud del Parlamento Europeo en 2011. 

Desde la organización de ‘Las Pequeñas Europas’ ya se está trabajando en la próxima edición con novedades de formato y de participación de los pueblos interesados.

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies