Greta Alfaro gana el Premi Col·lecció Cañada Blanch 2019

 
El jurado con la obra ganadora.
El jurado con la obra ganadora.

La artista Greta Alfaro con la obra titulada ‘European Dark Room #4’ de la galería Rosa Santos ha sido elegida como Premi Col·lecció Cañada Blanch 2019. El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València ha inaugurado el jueves por la tarde la exposición Tempus quietare. Voluntat contemplativa i art en la que se encuentra la obra seleccionada y ha sido Juan Viña, presidente de Fundación Cañada Blanch, quien ha dado a conocer el ganador y ha entregado el galardón, dotado de 7.000 euros.

La obra premiada, escogida por unanimidad, está formada por una fotografía de gran formato y un vídeo de una antigua fábrica tabacalera en Madrid. Según Ricard Silvestre, comisario de la exposición, esta composición obliga al espectador a contemplar para entender la obra ya que con “mirar solo no vale, necesitas un tiempo para capturar qué sucede en ella”. Asimismo, añade que la temporalidad se refleja ‘‘no solo por los elementos que la conforman sino por el momento escogido por la artista para ubicar la obra puesto que se enmarca dentro de un periodo imperial de España’’.

Hasta el próximo 27 de octubre podrá visitarse esta muestra ubicada en la Sala Estudi General de La Nau y que recoge las obras de las galerías de arte de la Comunitat Valenciana que componen la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunidad Valenciana (LaVAC). La exposición está organizada por la Universitat de València, Fundación Cañada Blanch y LaVAC, con la colaboración de la Universitat Politècnica de València.

El jurado de esta edición ha estado integrado por Lorena del Corral (crítica de arte), Luisa Espino (crítica de arte), Juan Viña (presidente de Fundación Cañada Blanch), Paula Sánchez (directora de Fundación Cañada Blanch), Manel Costa, miembro del Patronato de Fundación Cañada Blanch y coleccionista de arte, y Norberto Piqueras (responsable de exposiciones Centre Cultural La Nau de la Universitat de València).

Tempus quietare. Voluntat contemplativa i art está concebida como un recorrido para conocer cómo las galerías participantes materializan esa percepción del tiempo y de la serenidad para la contemplación del arte de la que trata la exposición. Asimismo, es una crítica velada a la era digital y de la multitarea que ha creado espectadores ‘‘ausentes, fugaces y sin mirada’’. La muestra está compuesta por una treintena de obras esculturales, pictóricas, fotográficas y audiovisuales en distintos lenguajes, soportes y formatos.

La exposición cuenta con la participación de 18 galerías de la Comunitat Valenciana: Galeria Thema, La Mercería, Plastic Murs, Aural Galería, Galeria Vangar, Espai Tàctel, Alba Cabrera Art Contemporani, Espaivisor, Shiras Galería, Luis Adelantado, The Blink Project, SET Espai d’Art, Galería Punto, Canem Galería, Rosa Santos, Galería Cuatro, ISABEL BILBAO Galería de Arte y Galeria Benlliure. Cada una de ellas han presentado obras pictóricas, escultóricas, fotográficas o audiovisuales que estarán expuestas hasta el próximo 27 de octubre en  el centre cultural de la Universitat de València.

Nueva imagen del Premio

La nueva marca del premio es una de las novedades de esta edición. Obra del diseñador gráfico, Antonio Ballesteros, la creación de esta identidad propia pone en valor la trayectoria del Premi Col·lecció Cañada Blanch. Ballesteros ha explicado que en el diseño se pueden identificar a las galerías que participan en esta edición ya que están representadas por los 18 puntos que lo conforman.

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies