El grupo CALAGUA participa en un proyecto estatal para reutilizar como fertilizante los residuos de las estaciones depuradoras

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 22 mayo de 2019
 
Alberto Bouzas, profesor de Ingeniería Química de la UV y representante del grupo CALAGUA-UV en PHERTILIZER.
Alberto Bouzas, profesor de Ingeniería Química de la UV y representante del grupo CALAGUA-UV en PHERTILIZER.

El grupo de investigación CALAGUA-UV, del Departamento de Ingeniería Química de la Universitat de València, participa en PHERTILIZER-Sistema circular para la recuperación y valoración agronómica del fósforo, un proyecto del Ministerio de Ciencia que tiene el objetivo de reutilizar como fertilizante los residuos generados en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR).

El plan persigue el desarrollo de un nuevo fertilizante a partir de una base del mineral estruvita, un cristal de la clase de los fosfatos. Además, el programa está destinado al desarrollo de las estrategias de operación y de equipos e infraestructuras que permiten la recuperación del fósforo del agua residual, así como la validación económica y medioambiental de éste.

“El proyecto presenta un enfoque innovador de investigación y desarrollo, de carácter multidisciplinario y de alta calidad científica que sirve al objetivo empresarial de desarrollar un nuevo fertilizante con nutrientes reciclados y un sistema de toma de decisiones sobre las estrategias de fertilización”, afirma Alberto Bouzas, profesor de Ingeniería Química de la Universidad de Valencia y representante del grupo CALAGUA-UV en PHERTILIZER.

El nuevo fertilizante combina la estruvita, extraída del fósforo orgánico e inorgánico asociado a los barros primarios y secundarios generados en las EDAR, con los abonos complejos de nitrógeno, fósforo y potasio. Con él se fomentará un uso más sostenible de sus recursos y favorecerá su posterior tarea a escala comercial.

Además, se trabajará en el campo de la agricultura mediante el desarrollo de una herramienta informática que facilite al agricultor de manera simultánea un uso sostenible del agua y de los fertilizantes sostenibles.

Junto al grupo de investigación de la Universidad, también forman parte del proyecto la empresa Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM), coordinadora del proyecto, la Universidad de Navarra, la empresa de software y gestión agrícola Hispatec, el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC) y la empresa de fertilizantes Timac Agro.

El Proyecto PHERTILIZER (RTC-2017-6049-2) está financiado por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y la Agencia Estatal de Investigación. El objetivo temático del programa operativo es promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad.

Anexos

  • Muestra de estruvita.
  • Equipamientos para el proceso de reutilización de las aguas residuales.
  • Logo del proyecto y entidades financieras.
Imágenes: