El grupo SiMis de la UV: 'La estancia en el RCC Harvard nos permitió una ruptura metodológica con lo que estábamos haciendo hasta ese momento'

  • Gabinete de la Rectora
  • 20 diciembre de 2018
 
RCC Harvard

Investigadores de la Universitat de València, pertenecientes al grupo SiMis (Studying and improving Mathematics instruction in secondary schools in Spain), disfrutaron de una beca del Real Colegio Complutense (RCC Harvard) para realizar una estancia de investigación en la Universidad de Harvard durante el pasado mes de julio. El grupo está formado por Irene Ferrando, Carlos Segura, Marta Pla y Rafael Crespo.

Podéis explicar brevemente el proyecte de investigación en el que estáis. 

El objetivo del estudio es investigar sobre la actuación del profesorado de secundaria y bachillerato de matemáticas. Para ello, diseñamos una herramienta de análisis a través de videos que permite, cuando el profesor está dando una clase, analizar diferentes aspectos desde cómo está impartiendo las matemáticas hasta cómo gestiona el aula. Esta herramienta, que la estuvimos trabajando en reuniones previas, la estuvimos definiendo durante nuestra estancia en el RCC Harvard, gracias a la batería de vídeos que ya teníamos grabados de profesores de matemáticas impartiendo docencia y la bibliografía previa sobre el tema. Hay que destacar que la herramienta intenta ser objetiva, no juzga si el profesor da bien o mal la clase. Lo que pretende es analizar si observamos una serie de elementos o no.

¿Qué objetivos persigue este estudio?

Son varios los objetivos que tratamos. Uno de los primeros objetivos es clasificar los tipos de clase para así, por ejemplo, investigar si las clases de matemáticas en España tienen algún componente cultural. De ahí, comprobar si este instrumento, que en un principio está adaptado a la realidad española, tiene diferencias con otros países, lo que permitirá hacer estudios comparativos entre la docencia en España y otros países. Otro objetivo que nos gustaría a largo plazo es ver su utilidad en la formación de profesores, tanto en la formación inicial como en la continua. La herramienta promueve una reflexión sobre la práctica, convirtiéndose así en una herramienta autoformativa y de mejora. Finalmente, un objetivo a largo plazo es ver si es adaptable para analizar las clases de primaria.

¿En qué fase estáis del proyecto de investigación?

La fase actual en la que estamos trabajando es en la de refinamiento de la herramienta, validándola a través del visionado de 99 videos. Las dos primeras semanas de estancia en Harvard fueron puramente de razonamiento teórico, mientras que las dos ultimas semanas realizamos varias discusiones para analizar cómo de efectiva era la herramienta, qué faltaba, qué recogía y qué no, ...  

¿Qué valor os ha aportado la estancia en el RCC Harvard para vuestro proyecto de investigación?

Fueron varios, pero el principal es que la estancia allí nos permitió una ruptura metodológica con lo que estábamos realizando hasta ese momento, gracias a poder ver el funcionamiento de trabajo de los anglosajones. Posiblemente, si la investigación sólo se hubiera realizado en España, cada uno nos hubiéramos quedado encerrados en nuestra coraza de sensibilidad teórica, mientras que la metodología más pragmática anglosajona de trabajar y análisis nos ha ayudado a coordinarnos mejor y poder colaborar entre todos con mayor efectividad.

Por otra parte, el cambio de ubicación hace mucho, de salirnos de nuestro lugar de trabajo y vida, permite sacarnos de nuestro contexto, ayuda a centrarnos. Además, tuvimos la oportunidad de participar en un seminario que hubo en julio en Harvard sobre didáctica y resolución de problemas en matemáticas.

Asimismo, el tener la posibilidad de reunirnos, no sólo con profesorado de Harvard que trabaja en el estudio como John Star y Heather Hill, sino también con otros investigadores invitados a Harvard que nos pudieron ayudar en algunas sesiones de trabajo. Todo esto nos ha permitido enriquecernos.

¿A raíz de esta investigación, se abren nuevas líneas de trabajo?

Durante este proyecto, se ha abierto un nuevo aspecto y tema de análisis que es la flexibilidad en la resolución de tareas matemáticas, y por la que posiblemente apostemos en el futuro. 

¿Qué os ha aportado esta investigación en vuestro trabajo diario en la Universitat?

Varias cosas, pero como hemos dicho, lo más importante ha sido el cambio de enfoque que hemos experimentado respecto a la línea de investigación que estábamos realizando. Y todo esto ha sido gracias a poder trabajar con el RCC Harvard. Asimismo, lo aprendido no sólo lo estamos aplicando en la propia investigación que estamos realizando, sino también en nuestro día a día de formación en la Universitat.

¿Vuestra investigación ha abierto la curiosidad de algunos compañeros vuestros?

A raíz de nuestra investigación y estancia en el RCC Harvard, ha habido varios compañeros de otros departamentos, facultades e incluso de otras universidades que se han interesado por saber los requisitos para poder realizar investigaciones y becas en el RCC Harvard.

¿Cuál es la valoración final qué hacéis de vuestra estancia en el RCC de Harvard?

Todo fueron facilidades en nuestra estancia en Boston, incluso la forma en que se realiza las ayudas económicas. Hemos de agradecer mucho la colaboración y ayuda que recibimos por parte de Manuel Guillén, John Star y Heather Hill.