El Grupo de Teatro Griego Komos abre la programación del festival Serenates con ‘Novecento’ de Alessandro Baricco

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 21 junio de 2018
 
Imagen de la noticia

La representación de la obra ‘Novecento, la leyenda del pianista en el Océano’, de Alessandro Baricco, por el Grupo de Teatro Griego Komos, abrirá el domingo, día 24 de junio, a las 22.30 horas, la programación del Festival Serenates, que se celebra en el Claustre del Centre Cultural La Nau y en la Plaza del Patriarca hasta el 8 de julio. El festival organizado por la Universitat de València y el Instituto Valenciano de Cultura, celebra su 31 aniversario con 13 noches de conciertos de diferentes estilos.

Se cumplen 15 años desde que el Grupo de Teatro Griego Komos pusiese en escena su primer espectáculo teatral. A lo largo de su trayectoria, la formación dirigida por Miguel Navarro ha actuado en los principales festivales de teatro clásico y ha ganado multitud de galardones, entre los que destacan el primer premio nacional de los Buero de Teatro Joven en sus dos modalidades y el primer premio en el Concurso Nacional de Teatro Grecolatino del Ministerio de Educación en sus dos categorías. En el festival Serenates presenta la obra ‘Novecento, la leyenda del pianista en el Océano’, con dirección escénica de Miguel Navarro, música de Josep Manel Campos, el actor Miguel Torrecilla, el pianista Ismael Zazo y el Coro Eutherpe, que es una referencia entre las agrupaciones corales de la Comunidad Valenciana.

Esta obra es un reflejo de gran parte de las inquietudes artísticas de su autor, Alessandro Baricco. En este monólogo teatral se superpone dos líneas argumentales que se alimentan mutuamente. Por un lado, aparece la historia del trompetista Tim Tooney, que narra sus años en el ‘Virginian’, un transatlántico que recorría las rutas entre Europa y América en los años de entreguerras, y su amistad con Novecento, el mejor pianista de jazz que había existido nunca.

Por otro lado, emerge con una singular poesía la legendaria historia de Novecento, un pianista extraordinario, con una técnica maravillosa, capaz de arrancar notas mágicas de su instrumento, inauditas, que tocaba cada noche en el ‘Virginian’, cargado con millonarios, turistas y emigrantes. Se trataba de un joven nacido en el propio transatlántico e incapaz de bajarse de él, porque la tierra le parecía un barco demasiado grande, un viaje demasiado largo, una música imposible de tocar. A partir de aquí, una serie de personajes desfilan durante toda la obra para enzarzarse en lo más profundo del alma humana.

A lo largo de su trayectoria, el festival ‘Serenates’ ha tenido un éxito rotundo y cada vez más colaboraciones: el Ayuntamiento de Valencia, la Diputación de Valencia, la Fundación Banco Sabadell, el Palau de la Música, el EASD (Escola d’Art i Superior de Disseny)  y el Palau de les Arts de Valencia, que se ha unido en esta edición. Las entradas, a 3 euros, pueden adquirirse aquí.  

En el marco de ‘Serenates’ se han estrenado muchas obras o se han reencontrado después de siglos de olvido en los diversos archivos musicales valencianos. Además, muchos grupos valencianos han estrenado artísticamente en este escenario, ya que este festival se ha convertido en una buena plataforma para la promoción y la difusión de uno de los mejores y mayores bienes culturales valencianos: la música.

13 noches de conciertos

El festival ofrece trece noches de concierto. Después de la actuación de la compañía Komos, el lunes 25 de junio se estrena una producción propia para el festival Serenates: el espectáculo Reinterpretando la tradición: músicas y coreografías. Con esta producción se presenta por primera vez al público el Grup de Dansa de la Universitat de València, junto con la sección de cámara de la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València.

El martes 26 de junio, la Orquesta de Valencia, que este año celebra el 75º aniversario,  ofrecerá un concierto con Enrique Palomares como concertino y director, interpretando obras de Corelli y Mozart.

El miércoles 27 de junio, los alumnos del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo del Palau de les Arts ofrecerán una gala lírica, que incluye una selección de áreas de óperas de autores como por ejemplo  G. Rossini, G. Bizet, M. Salvador, etc.

El jueves 28 de junio, el grupo valenciano Capella de Ministrers, dirigido por Carles Magraner, interpretará el programa Arrels. Entre la tradició i el patrimoni, una nueva propuesta de la música tradicional valenciana desde la perspectiva de la música histórica.

El viernes 29 de junio, el grupo Melomans presenta el espectáculo musical 007 Licencia para cantar, una musicomedia en que la música a capela, el teatro y el humor se fusionan para dar forma a un espectáculo trepidante, sorprendente y divertido.

El sábado 30 de junio, la Orquesta de la Universidad de Alcalá ofrece el concierto Los sonidos renovados/los sonidos olvidados. Con la participación del guitarrista y compositor Fran Calvo presentarán la Suite Flamenca y con el ‘multiinstrumentista’ Abraham Cupeiro ofrecerán Os sons esquecidos.

El domingo 1 de julio, el Orfeó Universitari de València, junto con los grupos de danza Innovatori del moviment y el ensemble de percusión PerKu-Va, representarán una producción propia para el festival Serenates: Noces, que tiene como eje principal el ballet Les noces, de I. Stravinsky.

El lunes 2 de julio empiezan los conciertos de música tradicional y popular de la mano del grupo Milo Ke Mandarini. Su música se inspira en el fluir del agua, en los cencerros de las cabras, en el sabor del delicioso aceite de oliva o en el calor de una buena hoguera de invierno…

El martes 3 de julio, actúa Efrén López Quartet. El ‘multiinstrumentista’ y compositor valenciano Efrén López, especializado en músicas antiguas y populares de  la Mediterránea oriental y del Oriente Medio, actuará junto con la compositora griega y virtuosa de la lira de Creta, Kelly Thoma; la polifacética ‘multiinstrumentista’ Míriam Encinas y la israelí Meira Segal, versátil intérprete de instrumentos de viento tradicionales.

Los días 6, 7 y 8 de julio, los conciertos tendrán lugar en la plaza del Patriarca. El viernes 6 de julio, el grupo de percusión Kontakte + Mara Aranda presentan el espectáculo poético musical Dotze treballs d’Hèrcules.

El sábado 7 de julio, el grupo Teixint Terres presenta el espectáculo Corrrrpus, que une dos mundos aparentemente distantes: las danzas del Corpus Christi en Valencia y las músicas populares afrolatinas.

Para acabar, el domingo 8 de julio, la clausura del festival estará a cargo del  grupo de música y baile tradicional Rascanya, con gran experiencia a la hora de hacer bailar al público, compondrá un divertido directo apto para todos los públicos.

Más información: