El grupo Transicions gana el premio europeo VET de Innovación, en investigación sobre formación profesional y para el trabajo

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 18 octubre de 2019
 
Fernando Marhuenda, ayer jueves después de recibir el premio europeo VET de Innovación de manos de la comisaria europea Mariane Thyssen.
Fernando Marhuenda, ayer jueves después de recibir el premio europeo VET de Innovación de manos de la comisaria europea Mariane Thyssen.

El grupo de investigación Transicions, adscrito al Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universitat de València y activo desde 1996, recibió ayer jueves en Helsinki el premio VET (The Vocational Education and Training Excellence Awards) en la categoría Innovators Research. Estos galardones son concedidos por la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales, Competencias y Movilidad Laboral de la Comisión Europea y reconocen las aportaciones de profesionales y organismos en el campo de la educación y la formación profesional, este año en el ámbito de la formación profesional e inclusión social.

“El reconocimiento al grupo Transicions (GV2013-093) da mayor visibilidad a la tarea de un grupo modesto de profesorado de la UVEG muy trabajador, gente comprometida con la justicia social y convencida del papel que todavía hoy cumple el trabajo y la formación profesional y para el empleo en la inclusión social de personas en condiciones de vulnerabilidad”, ha destacado Fernando Marhuenda, catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universitat de València y director del grupo de investigación Transicions. Además, destaca: “es una responsabilidad, puesto que en anteriores ediciones el premio lo han recibido personas de gran prestigio académico como el profesor Martin Mulder de Wageningen University en Holanda o la profesora Karen Evans del Institute of Education de UCL en Inglaterra”.

El premio fue entregado ayer jueves por Mariane Thyssen, comisaria europea de Empleo, Asuntos Sociales, Competencias y Movilidad Laboral, en el marco de la Semana Europea de Formación Profesional, que se celebra en Helsinki del 14 al 18 de octubre. Los ganadores y las ganadoras de los premios VET se han escogido al 50% por los votos del jurado y por los resultados de la votación en línea, que estuvo abierta al público hasta el 15 de octubre.

El Grupo de investigación Transicions está formado por profesorado de diferentes áreas de conocimiento y departamentos de la Universitat de València como Didáctica y Organización Escolar, Psicología Evolutiva y de la Educación, Psicología Social, así como Sociología y Antropología Social. Su investigación se centra en políticas y prácticas educativas en programas de garantía social, calificación profesional inicial o formación profesional básica, transiciones entre educación y ocupación, y también empresas de inserción y abandono escolar prematuro.

 

Foto anexo: Algunas personas del grupo de investigación Transicions.

Imágenes: