Un grupo de la Universitat de València publica el primer análisis jurídico completo sobre el conflicto entre los taxis y las VTCs

 
Moment d'una reunió de treball sobre el tema.
Momento de una reunión de trabajo sobre el tema.

Un grupo de investigación de la Universitat de València acaba de publicar el primer análisis completo y exhaustivo sobre la regulación del transporte colaborativo en España. En el libro se analizan los problemas de la regulación del taxi y cómo convendría mejorarla y flexibilizarla, pero sobre todo el impacto social, económico y jurídico de la aparición de nuevos actores, como por ejemplo los conocidos Uber o Cabify, y su modelo de negocio, para el que tienen que utilizar en España las ya famosas licencias de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC).

El trabajo cuenta con aportaciones de especialistas de otras universidades y de las instituciones de regulación del mercado de los transportes. El libro ha sido coordinado por los profesores Gabriel Doménech Pascual, Ana María de Encarnación Valcárcel y Andrés Boix Palop, los tres del Departamento de Derecho Administrativo de la Universitat de València.

La regulación del transporte colaborativo es el título del libro, que estudia no solo la situación española, sino también la que se ha producido en países de nuestro entorno, como el Reino Unido, Francia, Italia o los Estados Unidos. También se analizan las razones tradicionales de la reserva al sector público del transporte de viajeros en vehículos de turismo en el mundo local y las razones por las que, en el actual contexto social y económico, muchas de ellas ya no tienen justificación. Así mismo, se explican las dinámicas competitivas generadas por la aparición de las plataformas digitales y sus efectos positivos (por ejemplo, para los consumidores y respecto a los precios o la eficiencia del sector), pero también de la otra cara del modelo (con la precarización laboral que, por no existir regulaciones bien hechas, también se produce). Por último, y junto con estudios sobre los efectos de la congestión o de la contaminación en las ciudades, y desde la perspectiva de la movilidad urbana sostenible, se plantea la necesidad de una nueva regulación y se hacen propuestas concretas sobre cómo se podría regular el sector, para conseguir no solo eficiencia en la prestación, sino equidad social, respecto a los derechos de los trabajadores y una mejor sostenibilidad socioeconómica y ambiental de las ciudades, particularmente de los centros urbanos.

El libro, que es el resultado final de los trabajos que en la materia viene llevando a cabo el Grupo de Investigación de la Universitat de València Regulation, especializado en el estudio de los efectos de la regulación económica en España y en la Unión Europea, a partir de la financiación de sendos proyectos de investigación financiados tanto por el Gobierno de España como por la Generalitat Valenciana, recoge muchas de las ponencias del Primer Congreso internacional sobre la Regulación de la Economía Colaborativa, que se celebró en la ciudad de Valencia en 2016.

Archivada en: Investigació a la UV
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