La ‘Guía de la Valencia del primer franquismo (1939-1948)’ se presenta el lunes en la Nau

  • Servicio de Publicaciones de la Universidad
  • 26 enero de 2022
 
Exemplars en valencià i castellà.
Exemplars en valencià i castellà.

La ‘Guía de la Valencia del primer franquismo (1939-1948)’, coordinada por José María Azkárraga, Lucila Aragó y Juan Salazar, se presenta el lunes 31 de enero, a las 19 horas, en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau. La obra es fruto de la colaboración de Publicacions de la Universitat de València y la editorial de la Universitat Politècnica de València.

El acto del lunes contará con la presencia de Ester Alba, vicerrectora de Cultura y Deporte de la Universitat de València; Salomé Cuesta, vicerrectora de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universitat Politècnica de València; Dolores Sánchez Durá, historiadora y prologuista de la guía; y Jose María Azkárraga, uno de los tres coordinadores de la publicación.

El final de la Guerra Civil Española supuso el inicio de una etapa de posguerra marcada por la represión, la carencia y la pobreza en muchas familias españolas. En el caso de la ciudad de València la situación no fue distinta a la de otros puntos de España mientras duró la ocupación del bando franquista. Ahora, más de 80 años después, un total de diecinueve especialistas tratan de destripar con la recuperación de documentos, archivos y testimonios desconocidos cómo era la València franquista entre 1939 y 1948.

La obra, coordinada por José María Azkárraga, Lucila Aragó y Juan Salazar, nace fruto de la colaboración de Publicacions de la Universitat de València y la editorial de la Universitat Politècnica de València, editoriales universitarias que han apostado por esta publicación para continuar con la difusión académica y cultural en el seno de la Universitat y para darle la importancia que merece a la memoria histórica de la ciudad, olvidada y silenciada durante años.

La publicación hace un recorrido por la ciudad de València desde diferentes perspectivas: desde qué supuso la victoria franquista en la Guerra Civil y qué papel desempeñó la sociedad valenciana en actos y desfiles de las tropas franquistas, hasta la ocupación de la ciudad desde distintos ámbitos como la arquitectura, el mundo laboral, la educación, la sanidad o la cultura y la propia vida cuotidiana.

Entre las páginas de la Guía de la Valencia del primer franquismo (1939-1948) se pueden encontrar mapas y cartografías de la urbe de aquellos años, imágenes de lugares icónicos de la ciudad que durante la época franquista se convirtieron en espacios de reuniones con jerarcas nazis alemanes y fascistas italianos, así como testimonios de aquellos que vivieron la represión en las cárceles valencianas o cómo fue la resistencia contra la dictadura durante esos primeros años.