Hacer realidad la docencia no presencial

  • Gabinete de la Rectora
  • 20 marzo de 2020
 
Imagen de archivo UV: persona delante de ordenador.

Las disposiciones gubernamentales de declaración del estado de alarma establecen una docencia no presencial. ¿Esto qué quiere decir? ¿Cómo implementar esta medida? En este artículo se trata de dar una respuesta al reto de cómo hacer una transición a la docencia no presencial ordenadamente y con los recursos de los que disponemos en la Universitat.

El pasado día 12 de marzo, la Consellera de Sanidad Universal y Salud Pública dictó una resolución (2020/2526)por la que se suspendía la actividad educativa y formativa presencial en todos los centros y etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza de la Comunitat Valenciana, como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus COVID-19.

Esta decisión del gobierno de la Generalitat Valenciana, con efectos a partir del día 16 de marzo en nuestro ámbito autonómico, se adelantaba al Real Decreto 463/2020 publicado el 14 de marzo por el gobierno de España, que declaraba el estado de alarma y disponía, como medidas de contención en el ámbito educativo y de la formación, la suspensión de la actividad educativa presencial y establecía que a lo largo de este período de contención ‘se mantendrán las actividades educativas a través de las modalidades de distancia y «on line», siempre que resulte posible’.

Para ordenar normativamente este paso de la docencia universitaria presencial a estas modalidades, el 13 de marzo la Consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital publicó una resolución (2020/2544) que establecía que ‘los responsables de los centros, departamentos e institutos universitarios coordinarán con las estructuras existentes en cada universidad, en materia de tecnologías de la información, las formas de interacción que se consideren más adecuadas’.

Pero, ¿cómo hacer una transición ordenada a la docencia no presencial?

En este artículo se trata de dar respuesta a algunas dudas y de poner al alcance de la comunidad universitaria los recursos tecnológicos de los que dispone la Universitat de València para hacer frente a este reto.

La primera cuestión es aclarar que docencia no presencial no significa tener que impartir la clase a la misma hora que estaba programada en nuestro horario de clases.

Tampoco significa tener que dar la clase a través de una videoconferencia.

Entonces, ¿qué implica?

Implica, para el profesorado, decidir la reprogramación del temario.

Desde el vicerrectorado de Empleo y Programas Formativos, con el apoyo del Servei de Formació Permanent i Innovació Educativa (SFPiE), aconsejan hacer esta reprogramación utilizando diferentes instrumentos que están disponibles en la Universitat.

Estos son sus cinco consejos:

  1. Preparar unos apuntes específicos para el aprendizaje autónomo
  2. Preparar problemas y ejercicios ya resueltos
  3. Hacer uso de las presentaciones locutadas
  4. Vídeos con clases grabadas o resolución de problemas
  5. Videoconferencias en directo

Preparar apuntes específicos para el aprendizaje autónomo

En la mayor parte de las asignaturas las y los estudiantes ya disponen de apuntes a través de su aula virtual. Ahora se trata de complementarlos para que dispongan de todo el temario en formato de apuntes.

Es importante tener en cuenta que, con la suspensión de la actividad presencial de las y los estudiantes, y con el cierre que se deriva de la aplicación de las medidas del estado de alarma, las bibliotecas no están abiertas y, por tanto, el acceso a monografías y manuales está limitado a los recursos disponibles en línea en las bibliotecas de la Universitat.

Preparar problemas y ejercicios ya resueltos

Además de poner al alcance de los y las estudiantes los ejercicios que han de resolver, es muy aconsejable que dispongan de ejercicios similares que ya estén resueltos, para que dispongan de una orientación en la resolución de la tarea a realizar como parte de su docencia.

La aplicación de ‘tarea’ en el Aula Virtual de la Universitat permite a las y los estudiantes entregar al profesorado el ejercicio en el plazo indicado, y a este le permite recoger los ejercicios resueltos.

Utilizar presentaciones que incorporen una locución

En muchas asignaturas las presentaciones que el profesor utiliza en las clases se ponen a disposición de los y las estudiantes.

En esta nueva modalidad de docencia en línea se puede incorporar una grabación de voz junto a estas presentaciones que ya están preparadas para la docencia tradicional.

Si para su confección se emplea Power Point, en este enlace se puede acceder a un tutorial Microsoft sobre cómo añadir una locución a la presentación: http://links.uv.es/tp/pp-locutadas

Vídeo de las clases o resoluciones de problemas

Este es un paso más en la docencia en línea, pero no es un paso obligado. Requiere de una mayor habilidad y de disponer de los medios que permitan su grabación con una cierta calidad de audio y vídeo.

El SFPiE aconseja al profesorado que va a grabar sus clases o ejercicio en vídeo que estos tengan una corta duración, dado que se ha evidenciado una mayor efectividad de estos contenidos breves.

Hacer una videoconferencia

El vicerrectorado de Empleo y Programas Formativos, y también el vicerrectorado de Estrategia, Calidad y Tecnologías de la Información, aconsejan que esta última opción, la videoconferencia en directo, sea utilizada como un último recurso y de una forma justificada.

¿Por qué? Tiene una explicación tecnológica a nivel de toda España.

La necesidad de un uso responsable de las redes de telecomunicaciones para hacer frente a los incrementos de tráfico de datos

¿Por qué aconsejar que se use la videoconferencia limitadamente? La respuesta está vinculada a una cuestión tecnológica de la que se han hecho eco muchos medios de comunicación: Teléfonica señala que en España se ha producido incrementos de tráfico a través de redes IP que se acercan al 40% y un incremento de consumo de datos en telefonía móvil de un 25%.

El incremento del tráfico de las redes está vinculado al uso del teletrabajo, por lo que los operadores de red  Movistar, Orange, Vodafone, Grupo Masmovil i Grupo Euskaltel  aconsejan:

  • Descargar sólo los documentos y archivos necesarios, y a ser posible hacerlo en las horas de menor tráfico (de 20h a 8h y de 14 a 16h);
  • No enviar ficheros con elevado peso, ni tampoco correos masivos;
  • Hacer uso de herramientas colaborativas.

Como herramienta colaborativa, el Servei d’Informàtica de la Universitat de València dispone del Aula Virtual de la UV, que será el principal apoyo para la docencia no presencial.

Aula Virtual como herramienta para la docencia no presencial

Desde el vicerrectorado de Estrategia, Calidad y Tecnologías de la Información destacan la sencillez del Aula Virtual en el sentido en que, con el usuario y contraseña, el profesorado puede acceder a todos los grupos asignados en su POD.

Junto con el SFPiE y el Servicio de Informática, los vicerrectorados trasladan un conjunto de recomendaciones:

  • Primero: preparar los materiales que se quiere hacer llegar a las y los estudiantes (apuntes, presentaciones, ejercicios, enlaces a recursos en línea);
  • Segundo: publicar los materiales en el Aula Virtual. Para ello aconsejan crear secciones según las diferentes actividades (teoría, prácticas, problemas, tutorías, seminarios…);
  • Tercero: agrupar el material por temas, de acuerdo con la guía docente. Se aconseja crear para cada tema tres carpetas básicas: contenidos obligatorios, material complementario y ejercicios.
  • Cuarto: incluir un cronograma en el que se planifique cómo seguir los contenidos publicados y las fechas de cada actividad.

Se puede acceder a la información de apoyo a Aula Virtual del Servicio de Informática en este enlace: http://links.uv.es/AulaVirtualUV

La publicación de contenido de vídeo

Para publicar vídeos de contenido propio el Servicio de Informática recomienda su publicación en el repositorio Mmedia.

Pero también se puede utilizar redes sociales de vídeo, como YouTube, Vimeo, MS Streams y Dailymotion.

Para optimizar la red y su uso, se aconseja nos uperar un tamaño de fichero de 250MB.

En este enlace se puede acceder a consejos del Servicio de Informática en relación al contenido de vídeo: http://links.uv.es/Mmedia

Cómo comunicarse profesor-estudiante

Es importante trasladar a las y los estudiantes toda la información relativa al desarrollo d ela docencia de una forma no presencia. Para hacerlo, el Aula Virtual ofrece las opciones de foros, chats y tareas.

En los foros, las preguntas y las respuestas pueden ser seguidas por todo el grupo de la asignatura.

El chat permite atender dudas en tiempo real.

Tanto el chat como las tareas permiten que los avisos lleguen al correo electrónico tanto de las y los estudiantes como del resto de profesorado sin tener que entrar cada vez en el Aula Virtual para consultarlos.

Para la tutorías o trabajos en grupo se puede utilizar Microsoft Teams, y para videoconferencias, aconsejadas sólo cuando las otras herramientas no permitan conseguir el objetivo, se puede utilizar Blackboard.

Además, el servicio de correo de la Universitat de València permite el contacto directo. Para eso, la Universitat de València aconseja a las y los estudiantes que hagan uso de las cuentas de correo electrónico proporcionadas por la Universitat, para poder ser identificados e identificadas como miembros de la comunidad universitaria.

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Esta información ha sido elaborada por el área de comunicación institucional del Gabinete de la Rectora a partir del documento del Vicerrectorado de Empleo y Programas Formativos ‘¿Cómo hacer una transición ordenada a la docencia no presencial? que està disponible en el siguiente enlace: http://links.uv.es/EiR0MhG

Información addicional:

Acceso al apoyo en línea del Servicio de Informática de la Universitat de València.

Vídeos explicativos en castellano: http://links.uv.es/X0kqHfs

Vídeos explicativos en valenciano: http://links.uv.es/a2WoOdY

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