Héctor Dols y Susana Rodríguez, premio de pintura y narrativa en ‘InsPirats pel Botànic’ 2019

  • Jardín Botánico
  • 19 junio de 2019
 
Pintura ganadora del primer premio, obra de Héctor Dols.
Pintura ganadora del primer premio, obra de Héctor Dols.

Más de 90 obras presentadas en la cuarta edición del concurso 'InsPirats pel Botànic', certamen de pintura y narrativa rápidas que organiza el Jardí Botànic de la Universitat de València, consolidan una cita de inspiración botánica entre profesionales y aficionados de estas disciplinas con el amor por la naturaleza y el Botànic de denominador común. En la presente edición, celebrada el sábado 15 de junio, Héctor Dols i Susana Rodríguez han conseguido el primer premio en pintura y narrativa, respectivamente.

La obra de Héctor Dols refleja con delicadeza y destreza la balsa del Umbráculo, con los nenúfares y los intuidos peces de colores como protagonistas de una pieza en acuarela que captura uno de los rincones más relajantes del Jardín. Por su parte, Susana Rodríguez, que ya consiguió el máximo galardón en narrativa en la edición del año pasado, consigue premio con un texto sobre la chispa del amor en la madurez que cuenta, en este relato, con la complicidad del mundo vegetal para hacerla saltar.

Además, también han conseguido premio Francesco Devicienti (segundo premio), Alfredo Ugarte (accésit) y Bárbara Sebastián (mención del jurado), en la categoría de pintura, con un potente óleo de girasoles, una ilustración con acuarela de la colección de cactáceas y una transgresora conejita fucsia escondida entre ejemplares de Monstera deliciosa de nuestro Jardín, respectivamente. En la categoría de narrativa, Ernesto Vicente Salcedo Aparicio i Rosa García Pérez han conseguido el segundo premio y el accésit. El primero con un relato de una superviviente que encuentra en el Jardín y sus plantas el abrazo necesario para continuar adelante y la segunda presentando un curioso mensaje SOS de una hormiga que añora, preocupada, la presencia humana en el Botànic.

En la entrega de premios, celebrada el mismo día del concurso en el Umbráculo del Jardín, se dio a conocer los miembros del jurado de InsPirats pel Botànic 2019: el artista Manuel Sáez, la periodista y crítica de arte Rosa Ulpiano y el artista Juanma Pérez, en pintura. En la categoría de narrativa, el jurado estuvo formado por la escritora Teresa Broseta, la periodista Íngrid Lafita y la booktuber Marta Meneu.

El concierto de cierre a cargo del grupo Johnny B. Zero consiguió reunir a la mayoría de participantes en el concurso, acompañados de familiares y amistades, para disfrutar del final de una jornada creativa marcada por la ilusión y las ganas compartidas de disfrutar de un espacio que se convierte en escenario y protagonista de las obras concursantes. Una vez entregados los galardones, se pudieron ver todas las obras presentadas en una exhibición efímera en la Estufa Fría. Este mismo espacio, ya en septiembre, acogerá la exposición con una selección de obras y las que han obtenido galardón.

La cuarta edición de InsPirats pel Botànic ha estado comisariada por Nuria Ferriol y organizada por el Jardí Botànic de la Universitat de València. La inscripción de más de 130 personas y participación a concurso de más de 90 originales demuestra la consolidación de un certamen que persigue un objetivo: poner en valor y dar a conocer todo lo que el Botànic puede ofrecer.

 

Archivada en: Jardí Botànic , Cultura