La historia española del último medio siglo llega a la Universitat a través de la galería de retratos del fotoperiodista Ricardo Martín

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 15 diciembre de 2020
 

El fotoperiodista Ricardo Martín (Granda, 1953) expone en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València ‘Las caras del tiempo’, más de 80 retratos que han marcado la historia española del último medio siglo, resultado de décadas de trabajo en diversos medios, entre los que destaca las fotografías publicadas en el diario 'El País', de cuya redacción fundacional formó parte.

La exposición, que reúne una galería de retratos en blanco y negro, y en color, de escritores, políticos, artistas, actrices, filósofos, músicos, etcétera, todos ellos figuras clave de nuestra época, llega hoy a València, renovada y ampliada, tras su paso por Cádiz, Granada, Úbeda, Segovia, Almería, Málaga y Sevilla. ‘Las caras del tiempo. Retratos de Ricardo Martín’ se ha presentado este martes, día 15 de diciembre, en La Nau en una rueda de prensa que ha contado con las intervenciones de la rectora de la Universitat de València, Maria Vicenta Mestre; el periodista y escritor Fernando Delgado; y el fotoperiodista Ricardo Martín, además de la asistencia de la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga; el vicerrector de Cultura y Deporte de la Universitat de València, Antonio Ariño; y muchos de los retratados, entre ellos Carmen Calvo, Jaime Siles, Francis Montesinos y Ana Lluch.

La exposición ‘Las caras del tiempo. Ricardo Martín’ está producida por el Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la Universitat de València, con la colaboración de la Universitat y el Ayuntamiento de Cádiz. Entre los personajes retratados en esta muestra se encuentran Adolfo Suárez, Dolores Ibárruri, Enrique Tierno Galván, Rafael Alberti, Antonio Gala, Rosa Chacel, Gloria Fuertes, José Luis Sampedro, Antonio López, Victoria Abril, Penélope Cruz, Camarón de la Isla, Lola Flores, Martirio, Francisco Brines, Fernando Aramburu, Luis García Berlanga... Asimismo, esta exposición muestra también los rostros de personajes internacionales relevantes, como Umberto Eco, Patricia Highsmith, Andy Warhol o Mick Jagger. La primera fotografía de la galería de retratos se tomó en Granada en 1971 y corresponde a Miguel Ríos, mientras la última, realizada en septiembre de este año, capta a Carlos Saura junto con su mujer, la actriz Eulalia Ramón.

La mayor parte de los retratos que pueden verse en la sala Estudi General hasta el próximo 21 de marzo fueron realizados por Ricardo Martín con el objetivo de publicarlos en artículos de periódicos y revistas; pero, ahora, con la perspectiva que da el tiempo y gracias a la iniciativa de sus amigos, los escritores y periodistas, Elvira Lindo, Antonio Muñoz Molina y Fernando Delgado –cuyos rostros también se cuelan en esta muestra–, es posible disfrutarlos en su conjunto, conformando “la galería de los retratos de una época”, como apunta Muñoz Molina. Por su parte, Fernando Delgado se refiere a esta muestra como “un ejercicio de memoria sobre algo de lo mejor que le ha pasado a España”.

Desde la Universitat de València se agradece “la inmensa generosidad de Ricardo Martín” que no solo ha prestado de manera altruista sus fotografías, sino que ha realizado nuevos retratos ex profeso para València a destacadas personalidades de la sociedad, la política, la ciencia y la cultura valencianas, como son Carmen Cavlvo, Ana Lluch, Mª Teresa Fernández de la Vega, Miquel Navarro, Francis Montesinos, Juan Genovés o la misma rectora de la Universitat de València. 

Durante su intervención, la rectora ha defendido que el fotoperiodismo es importante para el presente y como herramienta necesaria para la historia. Además, ha definido a Ricardo Martín “como testigo clave de nuestra historia y vida cotidiana, pero también del mundo” y su obra, “como un ejercicio de memoria de lo mejor que le ha pasado a España”.

Ricardo Martín o el valor del fotoperiodismo
Ricardo Martín, que ha agradecido a la Universitat de València la apuesta que realiza por la fotografía, tanto en su vertiente artística como documental, a través de sus exposiciones, ha manifestado su deseo de que esta exposición “sea una invitación a recordar y también a conocer, por parte de la gente más joven, la riqueza y el valor de medio siglo de nuestra historia más reciente a través de destacados personajes del mundo de la literatura, las artes, la política y el espectáculo”. Y en este sentido, ha recordado las palabras del gran reportero estadounidense W. Eugéne Smith, que afirmaba que todo fotoperiodista anhela que sus fotografías vivan en la historia, más allá de su importante, pero breve, vida en una publicación. 

Los años de la Transición –ha recordado Martín en su discurso– fueron años “de entusiasmo compartido en los periódicos. Los medios valoraban mucho las noticias de cultura, y desde ese mismo sentimiento de curiosidad y admiración, me acerqué a los personajes para descubrirlos por mí mismo”. Ahora, ha añadido, “la sobreabundancia de imágenes, y la facilidad de fotografiar con el móvil, ha restado prestigio y protagonismo al fotoperiodismo”, algo que califica de “regresión” porque en demasiadas ocasiones la fotografía “se disuelve con frecuencia en lo espectacular”, en la volátil condición de “influencer”, y se pierde el valor informativo y reflexivo que añaden las imágenes captadas por fotoperiodistas. 

Ricardo Martín es uno de los fotoperiodistas más reconocidos de nuestro país. Comenzó a desarrollar su profesión en cabeceras locales como Patria e Ideal, antes de trasladarse a Madrid para integrar el equipo de fotógrafos y reporteros gráficos que César Lucas estaba reclutando para El País. El nuevo diario, que comienza a publicarse en 1976, se convertirá en el buque insignia de la naciente prensa democrática y pasará a la historia como “el periódico de la Transición”. Entre los elementos más destacados de su carácter rupturista se encontraba, sin duda, el valor de la imagen. En sus páginas, las fotografías eran mucho más que meras ilustraciones: contaban la actualidad por ellas mismas. Ricardo Martín perteneció a la redacción de El País durante ocho años en los que inmortalizó con enorme expresividad escenarios, sucesos y personalidades esenciales de este periodo decisivo de la historia de España. Martín también trabajó en la revista Tiempo, de la que fue editor gráfico, y en responsabilidades directivas en Ya, As y en la revista cultural Mercurio, donde ejerció el cargo de subdirector y editor gráfico.

La Universitat de València tiene un sólido compromiso con la difusión de la cultura, y dentro del programa expositivo, la institución ha demostrado un apoyo constante a la fotografía. Entre las muestras más recientes en esta línea, las exposiciones de Gervasio Sánchez, José García Poveda ‘El Flaco’, Humberto Rivas o Gabriel Cualladó.

La Universitat ha editado un cuidado catálogo, que recoge la galería de retratos, así como artículos de Manuel Vicent, Fernando Delgado, Antonio Muñoz Molina y una conversación muy personal entre Elvira Lindo y Ricardo Martín.

Más información:

Galería de imágenes