El historiador Francisco Espinosa Maestre hablará en La Nau sobre el ‘gran secreto’ de la represión franquista

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 14 junio de 2019
 
Imagen de la noticia

El historiador Francisco Espinosa Maestre participó este jueves, 13 de junio, en Fòrum de Debats de la Universitat de València con la conferencia ‘La represión: el gran secreto del franquismo. Una cuestión pendiente (1936-2019)’. El acto, que tuvo lugar en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València a las 19 horas, fue presentado por el historiador y exrector de la Universitat de València, Pedro Ruiz.

La dictadura franquista se levantó sobre un golpe militar parcialmente fallido que acabó en guerra y un plan de exterminio que se prolongó durante ocho años (1936-1944). Pese a los trabajos llevados a cabo desde la Transición, todavía no se ha llegado al fondo de esta cuestión. El objeto de la conferencia es mostrar el largo camino recorrido en este sentido desde 1936 hasta la actualidad con sus logros y carencias. Todo ello desde la creencia de que el conocimiento del pasado debe formar parte del presente.

Sobre Francisco Espinosa Maestre

Villafranca de los Barros (Badajoz, 1954). Historiador y Doctor en Historia. Coordinador científico del proyecto Todos los nombres (2005-2010) y autor del Informe sobre la represión franquista (2008) que se unió a la causa abierta por el juez Garzón y miembro de la comisión que le asesoró.

Sus investigaciones se han centrado en la II República, en el golpe militar de julio de 1936 y sus consecuencias en el suroeste español, y en la forma en que la sociedad española ha abordado y guardado memoria de aquellos hechos, prestando especial atención a las dificultades de acceso a la documentación.

Entre sus obras cabe destacar Lucha de historias, luchas de memorias. España, 2002-2015 (2015), Callar al mensajero. La represión franquista, entre la libertad de información y el derecho al honor (2009), Contra el olvido. Historia y memoria de la guerra civil (2006) y La columna de la muerte. El avance del ejército franquista de Sevilla a Badajoz (2003).