Homenaje al matemático Vicent Caselles, en la Nau

  • Gabinete de Prensa
  • 21 mayo de 2019
 
Detall de la coberta del llibre.
Detall de la coberta del llibre.

El Aula Magna del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València acogió este martes (21 de mayo) un homenaje al matemático Vicent Caselles, que murió en 2013. Durante la sesión se presentaron los libros ‘Vicent Caselles. Matemàtica i passió’ y ‘La conjectura Canamel’.

En el homenaje participaron Antonio Ariño, vicerrector de Cultura y Deporte de la Universitat de València; Joan Monterde, decano de la Facultad de Matemáticas; Juan Bisquert, director del Instituto de Investigación de Materiales Avanzados de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló; y Marina Murillo, profesora de Análisis Matemático a la UJI.

Vicent Caselles, titulado por la Universitat de València, fue un matemático de una considerable influencia y un gran reconocimiento internacional. Sus contribuciones innovadoras en varios campos de conocimiento fundamental y aplicado, y su labor formadora no solo han sido extraordinarias, sino también un ejemplo de forma de ser y de hacer.

El libro ‘Vicent Caselles. Matemàtica i passió’ representa un homenaje a una figura que marcó la vida de familiares, amigos, estudiantes y a todo el mundo que se aproximaba a su figura.

Caselles (Gata, 1960-2013) estaba interesado tanto en problemas relacionados inmediatamente con aplicaciones muy concretas como en problemas muy fundamentales en la teoría de ecuaciones en derivadas parciales, en el cálculo de variaciones y en el análisis funcional. Tuvo esta notable capacidad, a partir de un problema concreto, para proponer una modelización inteligente y desplegar una gran variedad de herramientas teóricas y numéricas para superarlas. Hay que destacar sus trabajos sobre serpientes geodésicas (o contornos activos), un algoritmo que forma hoy una parte integral del software de procesamiento de imágenes que utilizan diariamente los profesionales de las técnicas de hospital.