Hortensia Rico, nueva decana de la Facultad de Farmacia de la Universitat de València

  • Gabinete de Prensa
  • 26 marzo de 2021
 
Hortensia Rico.
Hortensia Rico.

Hortensia Rico es la nueva decana de la Facultad de Farmacia de la Universitat de València. La Junta de Centro la ha elegido este viernes (26 de marzo) con 26 votos a favor y dos en blanco.

El equipo estará integrado por Marisa Ferrandiz como vicedecana de los Estudios de Farmacia; Mónica Fernández (Estudios de Alimentos), Emilia Ferrer (Relaciones Internacionales, Programas de Intercambio y Calidad), Javier Pereda (Innovación, Comunicación y Cultura) y José María Centeno (Secretaría e Investigación).

Las coordinaciones de Prácticas Externas, Grau de Ciència i Tecnologia d’Aliments, Nutrició Humana i Dietètica, Farmàcia, Ciències Gastronòmiques i Doble Grau en Farmàcia i Nutrició Humana i Dietética, las llevarán a cabo las profesoras Ester Carbó, Reyes Barberá, Mª José Esteve, Virginia Merino, Carla Soler y Rosa Marín.

Hortensia Rico realizó los estudios de licenciatura en la Universidad de Valencia (1981) y es doctora en Farmacia desde 1987. Farmacéutica especialista en Microbiología y Parasitología por el Ministerio de Educación y Ciencia (1989) y fue la primera mujer en entrar en la Academia de Farmacia de la Comunidad valenciana (junio de 2019).

Ha ejercido los cargos de coordinadora del Grado de Nutrición Humana y Dietética (2010-2015) y vicedecana de Estudios de Alimentos (2015-actualidad). Es miembro de la Junta de Facultad desde 1983 de manera ininterrumpida, del Claustro y de Consejo de Gobierno.

Su actividad docente tanto teórica como práctica abarca la totalidad de los Grados implantados en la Facultad de Farmacia, ya que ha sido profesora de Microbiología en los Grados de Farmacia, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Nutrición Humana y Dietética y Ciencias Gastronómicas.

También colabora desde el curso 2014 en el programa universitario para mayores de la UV (Nau Gran), desarrollando diferentes materias siempre desde el punto de vista microbiológico en los itinerarios de Ciencias de la Salud.

Profesora titular desde 1990 del Departamento de Microbiología y Ecología, en donde es Coordinadora de la Unidad Departamental de Farmacia y miembro de numerosas comisiones del mismo.

Ha participado en más de 20 Proyectos de Investigación Subvencionados, y de Innovación Educativa. Su producción científica se complementa con capítulos de libros, trabajos de investigación, ponencias y comunicaciones a congresos, así como con la dirección de Tesis Doctorales, Trabajos de Fin de Master y Trabajos de Fin de Grado.

Apasionada de la fotografía, en el año 2017 una de sus imágenes fue elegida como portada de la revista ‘Nature Biotechnology’.

En estos momentos su línea de investigación principal se centra dentro del campo de la Microbiología alimentaria y más concretamente en el estudio de las resistencias a los antibióticos que presentan los microorganismos aislados a partir de alimentos que se consumen sin procesado.

Por último, también forma parte del Grupo de Investigación de la Unidad Mixta de Endocrinología, Nutrición y Dietética Clínica del Hospital La Fe, y es miembro de numerosas Sociedades Científicas. 

Archivada en: Facultat de Farmàcia