La Universitat de València celebra un ciclo dedicado al Año Europeo del Ferrocarril

  • Fundación General UV
  • 11 diciembre de 2021
 
Un grupo de jóvenes universitarios participa en la presentación del proyecto 'Open Europe'.
Un grupo de jóvenes universitarios participa en la presentación del proyecto 'Open Europe'.

La Universitat de València ha celebrado una nueva edición del ciclo Desembre Europeu, organizado por el Centre de Documentació Europea-Fundació General UV que este año ha estado dedicado al Año Europeo del Ferrocarril, proclamado en Bruselas. La programación de actividades (conferencias y debates, música, teatro, cine, literatura…) se extendió del 1 al 17 de diciembre bajo el lema ‘Comboi Europa’.

La primera de las propuestas fue la presentación del Sistema de Información Geográfica del Corredor Mediterráneo, a cargo de Josep Vicent Boira, comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo ADIF. Fue una actividad en línea, en colaboración con la Facultat d’Economia de la Universitat de València. Acompañó a Boira Matteo Berzi, de la Oficina del Corredor Mediterráneo, y fueron presentados por el profesor Rafael Boix.

El Corredor Mediterráneo ha protagonizado gran parte de la programación de este Desembre Europeu, en el marco del Año del Ferrocarril, una proclamación que la UE realizó con el fin de contribuir a la promoción de formas de transporte sostenibles que permitan llegar a la neutralidad climática en 2050 a través del Pacto Verde Europeo.

El Corredor Mediterráneo ha tenido este papel relevante en el año del ‘Comboi Europa’ por tratarse del eje vertebrador del territorio de España, motor para el desarrollo socioeconómico de las ciudades y de las comunidades autónomas que atraviesa, y promotor de la transición ecológica del transporte de mercancías y de viajeros.

El Sistema de Información Geográfica que presentaron Boira y Berzi permite explorar el Corredor a través de un Visor Cartográfico que refleja la visión de la Oficina del Comisionado de Gobierno: el Corredor Mediterráneo tiene que ser visible, explicado y entendido. El visor está disponible aquí en su versión básica o avanzada.

Los Estados Generales de Europa
‘Transporte y medio ambiente’ fue el título de la sesión sobre los Estados Generales de Europa que se organiza en cada Desembre Europeu, a manos de eurodiputados que ofrecen su visión político-administrativa del tema a tratar. Fue el viernes día 3, en modalidad online.

La primera sesión de la jornada abordó el transporte y el Pacto Verde Europeo, y fue a cargo de la eurodiputada del PSE Isabel García Muñoz. La segunda parte, sobre ‘Transporte y turismo, el impacto en la ciudad’, tuvo a David Hammerstein como ponente, eurodiputado de Los Verdes entre 2004 y 2009.

Los debates en torno al ferrocarril como medio verde y sostenible continuaron el día 9 con la mesa redonda ‘Cercanías vs. Grandes Proyectos’, que se ofreció de manera presencial en el Colegio Mayor Rector Peset de la Universitat. Participaron en la sesión Josep Vicent Boira; Tomás Ruiz (UPV); Roser Obrer, de la Conselleria de Política Territorial; y José Enrique Cortina, gerente de Cercanías CV Renfe. Moderó la mesa la periodista Cristina Vázquez, del diario ‘El País’.

Café con Proyectos
Esta es una propuesta fija dentro del Desembre Europeu que este año ha estado dedicada a los programas europeos ejecutados a través de la Fundació General de la Universitat de València. La presentación, el día 10, tuvo lugar en el Aula de Seminarios del CM Rector Peset y corrió a cargo de Jeff Alberghi, del proyecto EuropImpulse de capacitación sobre asuntos de cooperación y financiación europea en torno a la Educación, la Innovación Social, la Cultura y el Desarrollo Sostenible.

El martes 14, se presentó el proyecto ‘Open Europe’ en el Salón de Grados de la Facultat d’Economia, un trabajo colectivo dirigido por Cecilio Tamarit y en el que participa profesorado de diferentes universidades y disciplinas europeístas, así como profesionales de entidades, como la Generalitat Valenciana o el Banco de España. El proyecto, cofinanciado con ayuda de la Unión Europea a través del programa Erasmus+ para la constitución del Centro de Excelencia Jean Monnet sobre Integración y Gobernación de la Universitat de València, ha sido ejecutado por el Centre de Documentació Europea de la Fundació General de la Universitat de València.

El turno de debates finalizó con la sesión ‘Ferrocarril y Cambio Climático’, el miércoles 15, en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau de la UV. Participaron Josep Vicent Boira; Celsa Monrós, directora general de Cambio Climático GVA; Sergi Campillo, regidor en el Ayuntamiento de València; y Jonathan Sánchez, de ADIF.

El debate, que fue moderado por la periodista del diario ‘Levante-EMV’ Laura Ballester, contó con la colaboración de ADIF-Ministerio de Fomento, y se adentró en la necesidad del ferrocarril para cumplir con los objetivos ambientales y climáticos ya acordados por la UE. Estos objetivos son la respuesta a la emergencia climática a través del proceso de transformación y transición del transporte y la movilidad. La sostenibilidad del transporte ferroviario, y su alta capacidad y operatividad lo convierten en palanca principal para conseguir la descarbonización de España contribuyendo, al mismo tiempo, a la vertebración del territorio nacional y a un incremento de su competitividad y conectividad con Europa.

Felipe González habla en la Universitat sobre el futuro de Europa
Dentro del ciclo ‘Las razones de Europa’ de la Escola Europea de Pensament Lluís Vives se enmarcó la última de las conferencias magistrales en homenaje al político Manuel Marín, que corrió a cargo del expresidente Felipe González, el miércoles 15, en el Paraninfo de la Universitat.

Felipe González centró su intervención en la urgencia de hacer de la UE una potencia política, democrática, industrial, cultural, ecológica y social, capaz de defender los intereses y los valores de la ciudadanía. A su juicio, “tenemos el deber colectivo de actuar y asumir esta responsabilidad”, y esta fue la tesis en torno a la cual giró su discurso. Crónica completa aquí.

Actividades culturales
Como cada año, el Desembre Europeu incluyó en su programación toda una serie de actividades culturales, en colaboración con el Servei de Cultura Universitària de la UV, que abordaron, en este caso, el transporte ferroviario desde el punto de vista musical, dramático, literario, cinematográfico, etcétera.

Así, el capítulo cultural empezó el día 12 con un concierto de cámara a cargo de Jorge Masó (clarinete) y Kei Hikichi (piano), que interpretaron a autores, como Brahms, Debussy y Mangani, en el Auditori Joan Plaça del Jardí Botànic de la Universitat de València.

Por otro lado, el proyecto teatral europeo de la Universitat de València, Escena Erasmus, recuperó la obra de la Gira de este verano, ‘El viatge impossible’, para hacer una última representación que tuvo lugar en el Teatro Talia de València, el miércoles 15.

En el apartado literario, el jueves 16, se presentó el libro ‘La Vía Augusta del siglo XXI: el corredor mediterráneo contra la España radial’, en la Librería La Batisfera, a cargo de Josep Vicent Boira. Publicada en Pòrtic y Premio Carles Rahola de Ensayo 2021, esta obra le sirve al autor para repasar la accidentada trayectoria del Corredor Mediterráneo, desde la decisión tomada por España y Portugal inicialmente hasta la situación actual.

El cine fue el encargado de cerrar la oferta cultural con la proyección de uno de los Premios Europeos Lux, ‘Corpus Christi’ de Jan Komasa (Polonia y Francia, 2021), el viernes 17, en el Aula Magna de La Nau, con la colaboración del Aula de Cinema UV y el apoyo de la Oficina del Parlamento Europeo en España.

Programa de radio
Por tercer año, el Desembre Europeu estuvo presente también en Radio Clásica de RNE a través del programa ‘Momentos históricos de Europa’, que emitió en la madrugada del viernes 10 el especial ‘Una historia de Europa a través del ferrocarril’.

El Desembre Europeu 2021-Comboi Europa ha contado con la implicación de la Universitat de València, la Fundació General UV, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de València en su organización, y la colaboración de múltiples instituciones y entidades valencianas y europeas.

Más información: