Hoy se inaugura el Festival Internacional de Mediometrajes ‘La Cabina’

  • 3 noviembre de 2016
 
Festival Internacional de Mediometrajes ‘La Cabina’

Desde hoy hasta el próximo día 13, se celebrará la novena edición de La Cabina - Festival Internacional de Mediometrajes de Valencia, organizado por el Aula de Cinema de la Universitat de València, CulturArts-IVAC y la Conselleria de Cultura. El festival se inaugurará este jueves, en el Palau de les Arts Reina Sofía, a las 20:30 horas, con la proyección del mediometraje ‘La balada’, de Ella Plummhof.

La gala inaugural del festival será presentada, además, por el trío humorístico CinemaScupe, y actuará la banda valenciana Ratolines. 

A lo largo de los próximos diez días, la Filmoteca de València y el Centre Cultural La Nau acogerán todas las proyecciones: http://lacabina.es/

La Cabina muestra, como cada año, el mejor cine internacional entre 30 y 60 minutos en versión original subtitulada. Es el único festival del mundo con este formato de ámbito internacional. El festival cuenta con el patrocinio de Cervezas Turia y Caixa Popular.

Uno de los platos fuertes, de acuerdo con su director, Carlos Madrid, es el mediometraje ‘The Art of the Deal’ (Jeremy Konner, EE. UU., 2016) que forma parte de la Sección Oficial fuera de competición y que será estrenado mundialmente por La Cabina. El filme es una versión paródica del ‘best seller’ homónimo de Donald Trump en el que narra episodios de su vida que han hecho que sea quien es hoy en día. El conocido actor Johnny Depp interpreta al candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos. Ron Howard y Alfred Molina le acompañan en el reparto. El filme se proyectará el mismo día de las elecciones estadounidenses, el martes 8 de noviembre, a las 22 horas, en la Filmoteca.

De nuevo, la Filmoteca de València será una de las sedes principales en la que se programará la Sección Oficial. El Centre Cultural La Nau acogerá la Sección Inèdits, con mediometrajes de directores consagrados, como Abbas Kiarostami, Naomi Kawase, Jean Eustache y Akira Kurosawa, entre otros; Amalgama, sección consagrada a películas de no-ficción y otros lenguajes, y que será inaugurada por ‘Junun’, documental dirigido por Paul Thomas Anderson (‘Boogie Nights’, ‘Magnolia’, ‘Pozos de ambición’) y protagonizado por el guitarrista de la mítica banda Radiohead, Jonny Greenwood; y la nueva sección que se añade este año, Visuals, en la que dos bandas (Luna y Panorama de los Insectos, y Ratolines), que incorporan visuales en sus actuaciones, ofrecerán dos conciertos, sumando así la potencia de la imagen a la de la música en directo.

La Cabina crece año tras año; prueba de ello es la gran cantidad de películas recibidas, más de 380, de las que se han seleccionado 25 de 13 nacionalidades diferentes (Francia, Austria, Macedonia, España, Polonia, Finlandia, Chile, Alemania, Georgia, Rusia, Grecia, Estados Unidos y Bélgica) para la Sección Oficial. 

Otra de las novedades de este año es la inclusión del Premio al Mejor Cartel de un mediometraje de Sección Oficial y Amalgama, y la realización del Curso de Especialización en Comunicación Cultural, impartido por Javier Tolentino, director del programa ‘El séptimo vicio’, de Radio 3.