Hoy viernes vuelve ‘Nits de Cinema’ al claustro de La Nau

  • 15 julio de 2016
 
Cartel cine

La Nau será el punto de encuentro para disfrutar de cine al aire libre y gratuito, a las 22 horas. Del 15 al 28 de julio, el Aula de Cinema de la Universitat presenta ‘Nits de Cinema’, con dos ciclos que pretenden difundir el cine en versión original y también ser una interesante alternativa de ocio. Esta actividad se incluye en el marco de ‘Estiu de cinema’, una propuesta conjunta entre Generalitat, Diputació y Universitat de València.

Extrañas parejas

Es un tópico decir que los polos opuestos se atraen. Sobre esta premisa se ha organizado el ciclo ‘Extrañas parejas’, que comenzará el viernes 15 de julio con ‘King Kong’, de  Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack  (1933). Un film que sigue el esquema de la relación entre la bella y la bestia, un título que tampoco falta en este ciclo. 
 
‘La bella y la bestia’ (martes 26 de julio) ha tenido innumerables versiones y adaptaciones, pero quizá la más lírica sea la que llevó al cine el poeta, novelista, pintor y también director de cine Jean Cocteau en 1946. En ella se vuelve a representar la historia del noble cuya maldición le ha convertido en una horrible criatura que sin embargo esconde los más bellos sentimientos hacia su amada. 

Otra pareja, algo menos extraña pero igualmente universal, es la formada por Don Quijote y Sancho Panza. La inmortal obra de Miguel de Cervantes ha tenido muchos intentos de traslación al cine, pero muy pocos han sabido transmitir toda la profundidad de este clásico de la literatura. Una curiosa versión de ‘Don Quijote’ (jueves 21 de julio) se hizo en la Unión Soviética a mediados de la década de 1950, donde al relato quijotesco tradicional se le añade la inevitable referencia a la lucha de clases.

Si Cervantes fue el principal escritor español del siglo de Oro, Luis García Berlanga podría ser el director más importante de nuestro país en el siglo XX. Sus películas están entre las mejores del cine español, y muchas de ellas no serían lo que son sin la aportación del guionista Rafael Azcona. En ‘Tamaño natural’ (martes 19 de julio), Berlanga y Azcona imaginan una historia en la que un hombre que lo tiene todo encuentra la felicidad al lado de una muñeca hinchable. Una relación tan extraña como la que entablan un joven de buena familia  y obsesionado por la muerte y una vitalista anciana. 

Ellos son ‘Harold y Maude’ (domingo 24 de julio), una peculiar pareja separada por su edad como también es el caso de ‘Mary and Max’ (domingo 17 de julio), una tierna historia de amistad por correspondencia entre una niña australiana y un maduro neoyorquino con problemas de adaptación. Y, finalmente, la última extraña pareja será la formada por un asesino a sueldo (Jean Reno) y una niña (Natalie Portman) que busca venganza. Ambos aprenderán a entenderse en ‘El profesional’ (jueves 28 de julio), un clásico de los 90 firmado por el controvertido Luc Besson.

El ciclo Extrañas parejas tendrá continuación en Filmoteca d’Estiu, donde también podrán verse las películas más destacadas del último año

Voluntad de hierro

El ciclo ‘Voluntad de hierro’ comenzará el sábado 16 de julio, con ‘El rey de la comedia’, de Martin Scorsese y protagonizada por Robert De Niro y Jerry Lewis. A través de este ciclo el Aula de Cinema Universitat de València pretende hacer un recorrido por películas protagonizadas por personajes marcados por la pasión, la determinación y una irreductible necesidad de llevar a cabo sus metas, aún a costa de poner en peligro su salud mental e incluso su vida.

‘La pasión de Juana de Arco’ (lunes 18 de julio) es una de las obras maestras de Carl T. Dreyer, y su protagonista un claro ejemplo de firmeza en las creencias ante la barbarie y la ignorancia. Otra voluntad de hierro clásica en la historia del cine es la del Capitán Ahab, obsesionado con dar caza al monstruo ‘Moby Dick’ (miércoles 20 de julio), esa ballena blanca que es metáfora de lo desconocido y de lo indómito y que dio la inmortalidad a Herman Melville y su maravillosa novela.

En ‘La novia vestía de negro’ (viernes 22 de julio), Julie Kohler tiene un plan, que pasa por acabar con todos los implicados en un luctuoso suceso ocurrido años atrás. En esta película François Truffaut da rienda suelta a su vena más ‘hitchcockiana’. 

Y este recorrido termina con dos películas realizadas en los últimos años. Por una parte, ‘Nightcrawler’ (lunes 25 de julio) denuncia la espectacularización de lo morboso, de aquello ante lo que en principio apartamos la mirada pero que inevitablemente estamos deseando consumir. El amarillismo periodístico llevado al extremo por un Jake Gyllenhaal alucinado y alucinante es el lado oscuro que nuestra sociedad no quiere reconocer. 

Por otro lado, ‘Man on Wire’ (miércoles 27 de julio) acerca, desde la perspectiva del documental, a la hipnótica figura de Philippe Petit, cuya gran obsesión vital era sobrevolar el cielo de Manhattan andando sobre un cable de apenas unos centímetros. Ejemplos de personajes con diferentes objetivos, pero que comparten una pasión enfermiza por llevar a cabo sus aspiraciones y que nos hacen recorrer junto a ellos un camino lleno de tensión, alegrías y también amargura.


Más información www.uv.es/auladecinema