Huerta y bosques protagonizan dos exposiciones del Jardí Botànic

  • 15 abril de 2016
 
Paisatge d'un bosc

‘Terra cultivable’ es la propuesta pictórica de Enric Ruiz con una visión diferente de nuestra huerta. Se puede visitar en la Sala Hort de Tramoieres. Por otro lado, ‘Bosc ideal’ en la Estufa Freda es el proyecto fotográfico de Kaiko, un recorrido por los bosques de la Península Ibérica. Las dos exposiciones se pueden visitar hasta el 29 de mayo.

El Jardí Botànic ha abierto las puertas de la muestra Terra Cultivable, una obra pictórica que ofrece un recorrido cenital por la huerta valenciana. La propuesta de Enric Ruiz sugiere una visión elevada de la denostada y valiosa huerta, la cual representa a través de 30 obras de técnica mixta, combinando la pintura y las texturas a modo de collage. 

Así, el autor materializa una realidad formada por acequias, surcos en la tierra, arbolado y tejados, a través de distintos materiales que convierten la muestra en una visita obligada para los amantes del arte y también de nuestra huerta.  

El autor de la obra, catedrático de dibujo y doctor en Bellas Artes, ha querido representar la vida que subyace en esos minifundios. Pero no sólo la vida vegetal sino la vida urbana, la realidad política que augura un difícil futuro a este paisaje amenazado por la urbanización y la especulación.

Y es que este recorrido por la huerta promete ser algo más que un paseo estético entre obras de gran belleza visual donde los colores y las texturas combinan. Enric Ruiz pretende llegar más allá y conseguir revalorizar el paisaje motivando la sensibilización y la responsabilidad en el observador a través del arte. En definitiva, una obra tan viva y tan cautivadora como la huerta misma. 

Por otro lado, también se puede visitar la muestra Bosc Ideal, con obra fotográfica de Enric Company Seguí, conocido como Kaiko, que viajó por la Península Ibérica entre nuestros maravillosos bosques. Un viaje que se materializa con esta obra formada por 50 fotografías impresas sobre lienzo. El visitante que acceda a este bosque ideal podrá compartir sus experiencias a modo de tuit a través de las redes sociales. 

Después nos encontraremos con un bosque etéreo, en el que las imágenes toman gran formato: telas semitransparentes que esconden semillas, aromas, frutos… Y la última parte de esta exposición está dedicada a nuestro Jardín, Kaiko estrena la serie bosque de pez en el lugar en el que las realizó. 

La infancia y la adolescencia de Kaiko estuvieron marcadas por el contacto con la naturaleza que despertó en él la necesidad de plasmar la belleza en negativos. Y así inició un viaje de dos años y 30.000 km que ha culminado en esta obra que ahora acogemos. 

Una obra fotográfica para disfrutar con los cinco sentidos que pretende despertar en el visitante la curiosidad por la biodiversidad más cercana, porque para Kaiko el trinomio conocer-concienciar-conservar es la mejor forma de mantener vivos nuestros boques y nuestra relación con ellos. 

Las exposiciones se podrán visitar hasta el 29 de mayo. El horario del Jardín Botánico es de 10 a 20h (hasta las 21h en mayo), de lunes a domingo. La entrada a la Sala Hort de Tramoieres es gratuita, y el acceso a la Estufa Fría también abonando la entrada al Jardín. Toda la información sobre estas exposiciones y el resto de actividades culturales en www.jardibotanic.org