Ignacio Ramonet alerta sobre la emergencia climática actual en los Encuentros Cañada Blanch en La Nau

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 8 octubre de 2019
 
Ignacio Ramonet.
Ignacio Ramonet.

Ignacio Ramonet, galardonado con el Premio FAO España por su labor como periodista y director de Le Monde diplomatique en español, ha sido el encargado de analizar cuál es el camino para conseguir frenar el cambio climático y proponer medidas viables y sostenibles. Ramonet ha intervenido en una nueva edición de ‘Encuentros Cañada Blanch’ que ha tenido lugar el lunes, 7 de octubre, en el Paraninfo del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València.

El cambio climático afecta a todas las regiones del mundo: las temperaturas aumentan, los casquetes polares se derriten, sube el nivel del mar y cambian los ecosistemas con la consiguiente extinción de algunas especies animales. Por eso, Ramonet ha decidido centrar su intervención en esta urgencia climática bajo el título ‘‘Alarma ecológica, emergencia climática’’. El periodista también comentará el papel que ha jugado la activista, Greta Thunberg, así como la necesidad de concienciación climática y los últimos fenómenos meteorológicos que sucedidos en la Comunitat Valenciana.

Ramonet, que fue nombrado hijo predilecto de la humanidad por el Congreso Hispanoamericano de Prensa, el Congreso Mundial de Universidades y el International Congress University of Media, se ha convertido en una de las figuras clave del periodismo. Es cofundador de la organización no gubernamental Media Watch Global y catedrático emérito de Teoría de la Comunicación en la Universidad Denis-Diderot.

Esta actividad, que organiza Fundación Cañada Blanch junto al Centre Cultural La Nau de la Universitat de València, Fundación Mondiplo y Le Monde diplomatique en español, responde así a la preocupación social que inundó las calles de todo el mundo la pasada semana para reclamar acciones efectivas contra el cambio climático por parte de los gobiernos. Ramonet también explicará cuáles han sido los errores que han acelerado este fenómeno y posibles soluciones para poder garantizar la vida del planeta de manera responsable.

Encuentros Cañada Blanch

Fundación Cañada Blanch realiza el ciclo ‘Encuentros Cañada Blanch’ con una doble perspectiva: encontrar un tema de actualidad y a profesionales que puedan abordarlo de manera efectiva. Todo ello con el objetivo de acercar el trabajo de estas personas a la sociedad y generar debates que favorezcan el intercambio de conocimiento. Anteriormente, han participado en estos Encuentros personalidades como el actor Juan Diego Botto, la directora de cine, Isabel Coixet y la violinista, Isabel Villanueva.