El II Congreso de Ciencias Gastronómicas premia a los chefs Begoña Rodrigo y José Manuel Miguel

  • Gabinete de Prensa
  • 5 abril de 2019
 
Premiats i participants en el congrés.
Premiats i participants en el congrés.

La Facultad de Farmacia de la Universitat de València ha acogido este jueves la 1º edición de los Premios Sapiña que reconocen la trayectoria profesional y la innovación en el campo de la gastronomía. Los galardonados han sido los chefs Begoña Rodrigo y José Manuel Miguel, respectivamente, en el marco del II Congreso de Ciencias Gastronómicas que se está celebrando estos días.

“Es un orgullo que la Universitat de València te otorgue un premio a la innovación como recompensa a la trayectoria y el esfuerzo diario”, ha explicado José Manuel Miguel. Mas de veinte años de experiencia y formación le han convertido en uno de los chefs más reconocidos y galardonados de la Comunidad Valenciana, actualmente responsable de los fogones de Beat, en Calpe. Es el primer español que, a lo largo de su trayectoria, ha ganado una estrella Michelin tanto en Francia como en España.

Por su parte, la ganadora de Top Chef España Begoña Rodrigo ha destacado el papel de la mujer cocinera: “Me parece muy acertado que se ponga el foco en la mujer para dar visibilidad en un sector como el de la cocina”. Begoña Rodrigo cuenta con una dilatada experiencia en gastronomía y desde el año 2005 está a los mandos de La Salita, un exclusivo restaurante de València en el que Begoña experimenta con los productos más locales para darles un concepto global. 

El Decano de la Facultad de Farmacia, Juan Carlos Moltó, ha sido el encargado de hacer entrega de los premios. El objetivo del congreso es reflexionar sobre los diferentes campos de estudio que giran en torno al grado de Ciencias Gastronómicas mediante talleres, charlas y ponencias organizadas por expertos del sector: “Lo que diferencia a este grado es su enfoque científico, no teniendo tanto peso la cocina sino también la gestión, la seguridad alimentaria y otras áreas de la gastronomía”, ha explicado el Decano de la Facultad.

En la primera jornada ha destacado el taller de diseño del producto y elaboración de destilados de la mano de Pere Mercado con Bodegas Vegamar, el showcooking de Diego Laso, cocinero de Momiji, el maridaje con vinos de DO Valencia. En la segunda jornada ha destacado la ponencia a cargo de José María Nácher, que ha intentado responder a la siguiente pregunta: ¿Quieren los valencianos trabajar en gastronomía?; también se ha analizado el campo de la investigación gastronómica y el emprendimiento en el sector, entre otros temas. 

El congreso fue inaugurado este miércoles 3 de abril por el decano de la Facultad de Farmacia, Juan Carlos Moltó, el profesor y miembro de honor de la Academia Española de Nutrición y Dietética, José Miguel Soriano, la presidenta de la Asociación de Ciencias Gastronómicas, Claudia Arroyo, y la secretaria de la Asociación de Ciencias Gastronómicas, Salud Pina.

Sobre el Grado en Ciencias Gastronómicas

La Asociación de Ciencias Gastronómicas (ACIGA), perteneciente a la Universitat de València ha organizado esta segunda edición del Congreso. Los estudiantes del Grado en Ciencias Gastronómicas adquieren una formación global en restauración. Una titulación que cumple cuatro ediciones abordando el hecho gastronómico de un modo que no se había estudiado hasta ahora: abarcando toda la cadena de valor del proceso. Desde el mar donde se pesca o la tierra donde se siembra, hasta el hogar o establecimiento donde se come.

La titulación forma a profesionales con una base científica, tecnológica, sanitaria y empresarial de forma que los futuros expertos serán capaces de gestionar cualquier servicio gastronómico. Todo ello desde una perspectiva holística y con la capacidad de investigar para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado.

Archivada en: Facultat de Farmàcia , Grau