II Jornadas por la Igualdad de Género Digital

  • Gabinete de la Rectora
  • 7 mayo de 2021
 

La Cátedra de Brecha Digital celebra las II Jornadas por la Igualdad de Género Digital, un encuentro que ha analizado los retos existentes para conseguir la digitalización. Además, también han presentados los resultados del Informe de la Cátedra de Brecha Digital de Género 2020.

La Cátedra de Brecha digital de Género ha celebrado las II Jornadas por la Igualdad de Género Digital. Un encuentro centrado en el análisis de los retos existentes para conseguir la digitalización de todas las personas, a través de la mejora de sus competencias digitales, en particular de las mujeres y muy especialmente de aquellas que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad.

La jornada ha transcurrido íntegramente de manera en línea y la rectora de la Universitat de València, M. Vicenta Mestre y la consejera de Innovación, Universidades, Ciencia y sociedad Digital, Carolina Pascual han sido las encargadas de dar el pistoletazo de salida a este segundo encuentro.

A continuación los y las participantes han podido asistir a las diferentes actividades programadas, como la charla a cargo de la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carmen Artigas; la presentación de los resultados del informe de la Cátedra Brecha Digital de Género 2020, el cual ha concluido que la brecha digital continúa existiendo en la Comunitat Valenciana. Unas diferencias que se ven incrementadas cuando hablamos de mujeres en situaciones vulnerables.

La jornada ha continuado con una mesa redonda centrada en el análisis de los retos existentes para conseguir la digitalización de todas las personas a través de la mejora de sus competencias. Pilar Almenar, periodista y directora del proyecto #Imprimidas; José A. Estévez, gerente de Tecnología e Innovación Social de Ayuda en Acción; M. Fernanda Jaramillo, directora de Social & Tech y Vicente A. Querol, director de la Cátedra de Brecha Digital y Territorio han sido los ponentes.

La jornada ha estado conducida por la directora de la cátedra, Silvia Rueda y ha acabado con la clausura de la mano de la directora general para la Lucha contra la Brecha Digital, María Muñoz; y de la vicerrectora de Innovación y Transferencia, M. Dolores Real.


Cátedra de Brecha Digital de Género

La Cátedra de Brecha Digital de Género, alojada en la Universitat de València, inicia su marcha en octubre de 2020 fruto del convenio con la Generalitat Valenciana, con el fin de abordar la brecha digital existente entre hombres y mujeres en la Comunidad Valenciana.

La Cátedra nace de un proyecto más amplio vinculado a el Observatorio de Brecha Digital de la Comunidad Valenciana, desde donde se coordina un trabajo conjunto de diferentes universidades para conseguir un objetivo común, que es reducir la brecha digital. Para lo cual, se han creado un total de cinco Cátedras en cada una de las universidades públicas valencianas:

- Universitat Jaume I (UJI), cátedra de Brecha Digital geográfica. 
- Universidad Miguel Hernández (UMH), cátedra de Brecha Digital y buen uso de las TIC.
- Universitat Politècnica de València (UPV), cátedra Brecha Digital y diversidad funcional.
- Universitat de València (UV), cátedra de Brecha Digital de Género.
- Universidad de Alicante (UA), cátedra de Brecha Digital Generacional.

El Observatorio de Brecha Digital de la Comunidad Valenciana, creado en 2019 dentro de la Dirección General por la Lucha contra la Brecha Digital, tiene como objetivo conocer, entre otros aspectos, la situación en la Comunidad Valenciana en términos cuantitativos y cualitativos de la brecha digital en materia de uso, de adquisición de competencias digitales y de buen uso de las TIC.

Además, analiza la distribución territorial de esta problemática y los indicadores que se determinan en las políticas públicas de avance de la sociedad digital y de lucha contra la brecha digital de la Generalitat, dependiente de la Consellería de Innovación, Universidades, Ciencia y Avance de la Sociedad Digital.

Imágenes: