El impacto de los ODS durante la crisis del coronavirus

  • Gabinete de la Rectora
  • 7 julio de 2020
 

La vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad, Elena Martínez, habla de cómo afrontar la crisis generada por la COVID-19 desde el punto de vista de la Sostenibilidad, dejando de lado el crecimiento económico pre-COVID para pasar a un nuevo modelo de desarrollo social ecofeminista, basado en el crecimiento sostenible, el cuidado de las personas y la sostenibilidad de la vida y el planeta.

Las Naciones Unidas aprobaron en 2015 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en un llamamiento universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo. Estos objetivos forman parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la cual se establece un plan para alcanzar los Objetivos en el año 2030.

Para impulsar la transición hacia este nuevo modelo social, el Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad, a través de la Delegación de Sostenibilidad, está desarrollando el proyecto "ODS: ¡yo sí!" No obstante, la pandemia mundial por la COVID-19 ha afectado a todos los ámbitos de la vida, incluyendo a los mencionados ODS. Durante el periodo de confinamiento y de alarma sanitaria, dicho proyecto se ha visto afectado por un plan de contingencia, gracias al cual se ha reubicado la labor que debían realizar los grupos de trabajo ODS, formados con personas expertas de la universidad, al integrarse en los grupos de trabajo GT1, GT2, GT3, GT4 y GT5 de la Comisión de Sostenibilidad.

Como explica la vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad, Elena Martínez, a partir de septiembre se reactivarán y serán convocados los grupos de trabajo ODS propiamente dichos que, junto a agentes sociales, tejido empresarial y la administración pública, van a ser los encargados de analizar las metas marcadas por la ONU para dar una respuesta local a los grandes retos globales a los que nos enfrentamos como sociedad. Ya se está poniendo en marcha toda la maquinaria para lograr que estos grupos ODS logren que nuestra universidad sea el motor de transformación social a través de los ODS.

Para llevar a cabo el proyecto “ODS, ¡yo sí!” se ha realizado una encuesta en la Universitat de València con el fin de adecuar los genéricos Objetivos de Desarrollo Sosetenible a lo que de be ser metas concretas universitarias, de acuerdo con la misión de la UV.  Con esta encuesta, cuyos resultados se darán a conocer en breve, se ha querido conocer las inquietudes para priorizar los planteamientos de posibles iniciativas futuras en la universidad y su entorno social. La Delegada de Sostenibilidad, Pilar Rueda, nos explica el sentido de la encuesta: “Los resultados de esta encuesta son el punto de partida para elaborar las políticas propias de la UV, porque queremos que sean políticas elaboradas a partir de acciones participativas que recojan el sentir de las personas”.

El proyecto ODS:yo sí! es un proyecto institucional, transformador y participativo, gestado en el Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad, y llevado a cabo por las personas y para las personas y su entorno socioambiental. La vicerrectora Elena Martinez afirma que “un mundo diferente es necesario”. Un mensaje sin ambigüedades, que sitúa a los ODS como herramienta y la agenda 2030 como camino a seguir.