El importante papel de los fisioterapeutas durante la pandemia por la COVID-19

  • Gabinete de la Rectora
  • 7 mayo de 2020
 

La profesora de la Facultad de Fisioterapia, Marta Aguilar, explica su experiencia como profesional del Hospital La Fe durante la pandemia y la función de los fisioterapeutas para ayudar a los pacientes afectados por coronavirus a recuperar su independencia funcional en las mejores condiciones posibles.

Mejorar la función pulmonar, calmar la ansiedad, disminuir la sensación de disnea y evitar las complicaciones que el encamamiento, la inactividad y la medicación ocasionan en los enfermos por la COVID-19 son algunas de las funciones que realizan los fisioterapeutas en los hospitales durante esta pandemia mundial.

Como detalla la profesora del Departament de Fisioteràpia de la Facultat de Fisioterapia, Marta Aguilar, ‘nuestro trabajo se emplaza principalmente en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) de los hospitales y en las plantas donde los pacientes son ingresados o bien porque no han requerido cuidados intensivos o bien porque han salido de ella después de un largo periodo de encamamiento donde, en muchos casos, ha sido necesario intubarles para garantizar su soporte ventilatorio y vital’.

El papel de los fisioterapeutas se engloba dentro de los equipos multidisciplinares de profesionales que luchan contra esta enfermedad y trabajan, como relata Marta Aguilar, ‘basándose en las guías de práctica clínica y en las recomendaciones de sociedades expertas que se van publicado y actualizando con motivo de la pandemia’.

‘Cuando el paciente está en la UCI, le procuramos cuidados posturales, movilizamos sus extremidades, realizamos expansiones torácicas y enseñamos respiraciones abdomino-diafragmáticas, con la intención de luchar contra la debilidad y la atrofia muscular generalizadas características de la UCI y acortar su estancia en ella’, destaca Marta Aguilar de su trabajo durante esta crisis en el Hospital La Fe de València.

Aguilar señala que el trabajo de los fisioterapeutas continua cuando los pacientes están en planta, ‘ya que continuamos con movilizaciones articulares implicando al paciente, pero, sin causarles un mayor trabajo respiratorio, muy pendientes de que los parámetros relacionados con su función pulmonar se mantengan en los rangos recomendados, porque nos interesa seguir ganando movilidad y fuerza muscular, pero sin que surjan complicaciones’.

En el caso de los pacientes que ya tenían una enfermedad respiratoria previa o bien la COVID-19 se la hubiera ocasionado, se les aplican técnicas de fisioterapia respiratoria más específicas, con todas las precauciones necesarias, debido al alto riesgo de contagio que generan dichos enfermos.

El objetivo último es que los enfermos recuperen su independencia total y puedan volver a caminar por sí mismos, proceso en el que continúan acompañados por los fisioterapeutas y sus indicaciones de realizar ejercicios terapéuticos suaves adaptados a sus necesidades para que sigan con la recuperación en sus domicilios.

En este aspecto, Marta Aguilar es categórica: ‘Les motivamos para que estén activos para evitar todas las complicaciones posibles. Sobretodo insistimos en que “moverse” no es una opción, sino una necesidad vital’.

Como resumen de su experiencia, Aguilar afirma que `la fisioterapia es una profesión muy cercana tanto física como emocionalmente con los pacientes, y esta experiencia nos está haciendo compartir con ellos la ilusión que sienten por verse cada día más recuperados, más capaces de realizar tareas como las hacían antes y de poder retomar sus vidas con sus familias. Los pacientes deben saber que los fisioterapeutas les vamos a estar esperando para ayudarles a aliviar las secuelas que la enfermedad del coronavirus les pueda ocasionar.’

___

Este contenido ha estado elaborado por el área de comunicación institucional del Gabinete de la Rectora de la Universitat de València con la colaboración de la Facultat de Fisioteràpia.