Iñaki Gabilondo, mañana en el cincuentenario de los estudios de Matemáticas en la Universitat de València

  • 8 mayo de 2017
 
Iñaki Gabilondo

El periodista Iñaki Gabilondo participa mañana martes (9 de mayo) en los actos del cincuentenario de los estudios de Matemáticas en la Universitat de València. La conferencia se enmarca en el ciclo ‘Como nos ven: las Matemáticas desde la otra orilla’. Después de la conferencia habrá una charla coloquio. Gabilondo es doctor ‘honoris causa’ por la Universitat de València. El acto será retransmitido por MediaUni.

El acto empezará a las 12 horas al salón de actos Charles Darwin del Aulario Interfacultatiu del Campus de Burjassot.

Iñaki Gabilondo nació en San Sebastián en 1942. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. A los 26 años fue nombrado director de la COPE de San Sebastián y al año siguiente pasó a la SER como director de la emisora en la misma ciudad. En 1971 asumió la dirección de Radio Sevilla. En 1978 se hace cargo de la dirección temprano 25 y la coordinación de los Servicios Informativos de la SER, la dirección de la cual pasa a ocupar un año más tarde. En 1981 abandona la SER y pasa a RTVE como director de los Servicios Informativos de Televisión Española. En esa etapa vivió el intento de golpe de Estado 23-F, una situación excepcional de la cual se derivó su debut como presentador del Telediario de la noche. Con una experiencia de más de 40 años en el sector audiovisual, Gabilondo se ha convertido en una referencia indiscutible de la radio española, en ‘Hoy por Hoy’ de la Cadena SER, que creó y dirigió durante 20 años y se convirtió en el programa más escuchado de la historia de la radio con más de 3.300.000 oyentes diarios.

Su experiencia televisiva no se limita solamente al periodo profesional desarrollado en RTVE y Radio Televisión 16, puesto que posteriormente ha compaginado su labor en la SER con numerosos programas televisivos en varias cadenas: ‘En Familia’ (TVE), ‘Iñaki, los jueves’ (Forta), Gente de Primera (TVE) e Informativos de Tele 5. En 2005 se unió al proyecto de Cuatro, y posteriormente a CNN+, donde dirigió el informativo nocturno “HOY”.

Ha sido reconocido con los premios más importantes de periodismo: Ortega y Gasset, Cerecedo, Asociación de la Prensa, Medalla Gandhi de la UNESCO, Miguel Delibes y siete premios ONDAS entre otros.

Es doctor honoris causa por las universidades de Valencia, Lleida, Burgos, Rey Juan Carlos Y de Madrid e Internacional Menéndez Pelayo.

En la actualidad, además de colaborar todas las mañanas con su Comentario en el programa de la Cadena SER “Hoy por Hoy”, desarrolla su videoblog “La Firma de Iñaki Gabilondo” para El País y la Cadena SER, presenta en el Canal #0 de Movistar + “Cuando ya no esté” un espacio de entrevistas sobre el mundo dentro de 25 años con personalidades internacionales de la ciencia, la tecnología y el conocimiento.