Inauguración del congreso internacional sobre derecho bancario de la Unión Europea y el sistema bancario valenciano

  • Gabinete de la Rectora
  • 24 octubre de 2018
 
Inauguración congreso

El acto de inauguración se ha celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Valencia y ha sido presidido por la rectora Mª Vicenta Mestre, el consejero de Hacienda, Vicente Soler; y el director del congreso, el profesor Juan Antonio Ureña.

En sus palabras, la rectora ha destacado que 'explicar el pasado y el presente forman parte de las ciencias sociales; pero lo es como una herramienta analítica para articular respuestas futuras. Respuestas necesarias ante escenarios que pueden ser adversos en los contextos de economías abiertas que están más expuestas a shocks exógenos pero también a las debilidades de los modelos de crecimiento propios'.

Además, Mestre ha destacado 'la voluntad de la Universitat de València a contribuir a articular un nuevo modelo de crecimiento valenciano, un nuevo vector de crecimiento que nos permita crear oportunidades de futuro para nuestros jóvenes y sostener nuestro modelo social europeo'.

En su intervención, el conseller Vicent Soler ha hecho un repaso por la historia de las cajas y bancos valencianos, desde su creación en el siglo pasado hasta la reciente estabilización después de la crisis. Sobre ésta, el consejero ha remarcado que 'la reconstrucción del sistema bancario post-crisis es una tarea de todos, de los gestores públicos y privados, pero también de los futuros gestores que son los estudiantes'.

'Estos congresos son muy necesarios porque ayudan a consolidar esta nueva etapa bancaria en la que nos adentramos, una nueva etapa más fiable y mejor gestionada, para que el cambio de paradigma es una realidad cada vez más patente', ha afirmado el conseller.

Este congreso internacional de la Universitat de València se alargarà desde el miércoles 24 de octubre hasta el viernes 26 de octubre y tendrá lugar alternativamente en el edificio de La Nau y el Salón de Grados de la Facultad de Derecho en el Campus de Tarongers.

Durante las sesiones, se abordarán muchas de las cuestiones jurídicas que se plantean con las nuevas y abundantes normas de la Unión Europea sobre banca. Habrá ocasión de debatir sobre la supervisión y la resolución de entidades de crédito, pero también sobre los instrumentos para la protección de sus clientes o usuarios. Para ello se cuenta con la presencia de destacados juristas del Banco de España, del Banco Central Europeo, y del FROB, pero también de otros especialistas provenientes del sector privado y del mundo académico.

En el congreso hay reservado también un espacio para la reflexión sobre el sistema bancario en España, tomando el ejemplo de la Comunitat Valenciana, con la presencia de algunos de los profesionales con mayor responsabilidad en entidades financieras públicas y privadas.

Más información:

Imágenes:

Archivada en: Facultat de Dret