Inauguración del II Congreso Internacional de Derecho Bancario Europeo

  • Gabinete de la Rectora
  • 22 octubre de 2020
 

El Paraninfo del edificio histórico de La Nau ha acogido, con un aforo limitado, el acto de inicio del II Congreso Internacional de Derecho Bancario Europeo que durante dos días se centrará en la Banca pública de inversión o promoción a Europa.

El II Congreso Internacional de Derecho Bancario Europeo, organitzado por el proyecto Erasmus+ European Banking Law y con la colaboración de la Facultad de Derecho y la Generalitat Valencia, se ha inaugurado hoy jueves 22 de octubre con la presencia de la rectora de la Universitat de València, M.ª Vicenta Mestre, el conseller de Hacienda Pública y Modelo Económico, Vicent Soler, y el profesor del departamento de Derecho Administrativo y Procesal y director del Congreso, Juan Antonio Ureña.

Debido a las necesarias medidas de seguridad por la pandemia de la COVID-19, el congreso tiene una modalidad mixta de semipresencialidad, con un aforo limitado y una retransmisión en directo a través de la señal del Taller de Audiovisuales de la UV que se puede seguir al siguiente enlace.

La rectora M.ª Vicenta Mestre ha querido antes que nada felicitar al profesor Ureña por ‘la excelente elección temática, que permite abordar la actualidad del Banco Europeo de Inversiones y de nuestro Instituto de Crédito Oficial, el reto jurídico de choque institucional planteado por el Tribunal Constitucional alemán, y la realidad de la banca pública desde una comparativa internacional’.

Por otro lado, el consejero Vicent Soler ha recordado el papel que juega el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y ‘la importancia de poder contar con una banca pública fuerte y consolidada que ayudo al tan necesario cambio de modelo productivo’. ‘Este congreso se revela como una magnifica oportunidad para reflexionar sobre el actual contexto convulsivo tanto a nivel europeo, como nacional y local del sector bancario’, ha afirmado Soler.

‘El tema de la banca pública no es un tema que a solas debería de interesar a los juristas, sino que es un tema que es interesante para toda la ciudadanía, más importante todavía si cabe después de la pandemia del coronavirus, puesto que su papel se ha visto reforzado ante el actual contexto de crisis social y económica’, ha remarcado el profesor Juan Antonio Ureña.

En el congreso ha reservado un espacio para la reflexión sobre el sistema bancario en España, tomando el ejemplo de la Comunitat Valenciana, con la presencia de algunos de los profesionales con mayor responsabilidad en entidades financieras públicas y privadas.

Entre los participantes, destacan académicos y profesionales, como el director legal del BEI, José María Fernández Martín; el director legal del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Juan Alfonso Doménech; y el director de los Servicios Jurídicos de Bankia, Antonio Zafra. También  participarán académicos de las universidades Queen Mary de Londres, Siena, Calabria, Ginebra, Complutense, Santiago de Compostela y València.

Archivada en: Facultat de Dret