Inauguración del XXXI Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales

  • Gabinete de la Rectora
  • 27 abril de 2021
 
Inauguración del XXXI Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales
M. Vicenta Mestre, rectora de la Universitat de València, y Ana María Botella, decana de la Facultat de Magisteri durante la inauguración de la jornada

El encuentro ha contado con la participación de más de 320 docentes e investigadores e investigadoras que han profundizado en los aspectos de la enseñanza de las Ciencias Sociales, buscando respuestas en los retos que plantea la enseñanza-aprendizaje de esta materia desde la Educación Infantil hasta la propia formación del profesorado.

La Universitat de València ha acogido la celebración del XXXI Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales, un encuentro que se desarrollará entre el martes 27 de abril y jueves 29 en el que expertos y profesionales han profundizado en los aspectos del currículum del área de conocimiento especialmente a los referentes en las practicas educativas en las diferentes etapas.

Este encuentro acontece después de los encuentros realizados en Valladolid (2018) sobre las nuevas formas de enseñar Ciencias Sociales, y en Lisboa (2019) sobre los desafíos que afectan a la formación del profesorado, y que debido a la situación excepcional por la pandemia ha tenido que celebrarse este 2021 en cuenta del 2020.

El encuentro que lleva por nombre Repensar el currículum de las ciencias sociales: prácticas educativas para una ciudadanía crítica ha contado con varias actividades como mesas redondas, comunicaciones y encuentros de jóvenes investigadores e investigadoras siendo uno de los las más relevantes del ámbito iberoamericano, pues ha contado con la participación de más de 320 docentes e investigadores, habiendo recibido más de 170 textos presentados, entre otros.
 

Los y las participantes han intentado dar respuesta a los desafíos que plantea la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales desde la Educación Infantil hasta la propia formación del profesorado, en relación especialmente con el currículum y las prácticas en los contextos escolares.
 

El Simposio ha sido organizado por el Grupo SOCIAL(S) (Grupo de Investigación y de Innovación en Educación Geográfica e Histórica de la Universitat de València) y por la Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS), y ha contado con la colaboración de la Facultad de Magisterio y de la Universitat de València.

La inauguración de la Jornada ha contado con la participación de M. Vicenta Mestre, rectora de la Universitat de València, y Ana María Botella, decana de la Facultad de Magisterio, las cuales han intervenido desde el edificio de Rectorado; Margarida Castellano, directora general de Innovación Educativa y Ordenación de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana; Nicolás de Alba, presidente de la Asociación de Profesorado de Didáctica en las Ciencias Sociales de la Universidad de Sevilla; en un acto que ha sido conducido por Juan Carlos Colomer, coordinador del comité organizador e integrando del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Universitat de València.

Además, durante este encuentro se ha rendido homenaje a los profesores Ernesto Gómez, Universidad de Málaga; Aurora Arroyo, Universidad de Las Palmas; y Joan Pagès, Universitat Autònoma de Barcelona.

Imágenes: