Inaugurada la exposición y seminario ‘Recuperant el patrimoni de la Universitat: mapes i plànols del segle XIX’

  • Gabinete de la Rectora
  • 5 octubre de 2020
 

La Facultad de Geografía e Historia ha inaugurado hoy lunes 5 de octubre la exposición ‘Recuperant el patrimoni de la Universitat: mapes i plànols del segle XIX’, que muestra el proceso de intervención y consolidación de 47 mapas del siglo XIX de la Cartoteca, la unidad especializada en material cartográfico que depende de la Biblioteca de Humanidades Joan Reglà.

La inauguración ha contado con la presencia de la rectora de la Universitat de València, M.ª Vicenta Mestre; el decano de la Facultad de Geografía e Historia, Josep Montesinos; el vicerrector de Cultura y Deporte, Antonio Ariño; la directora del Servicio de Cultura Universitaria, Ester Alba; la directora del Servicio de Bibliotecas y Documentación, M.ª Victoria García; el coordinador de la Cartoteca, José Rueda; el vicedecano de Cultura de la Facultad de Geografía e Historia, Emilio Iranzo, así como otros miembros del equipo decanal del centro, estudiantado y miembros de la comunidad universitaria.

En los paneles se exponen las imágenes de 12 de los mapas intervenidos, así como información sobre el Laboratorio de Análisis y Diagnóstico de la Obra de Arte de la Facultad (donde se han hecho los trabajos), de la Cartoteca y una breve explicación de lo que suponen estas piezas como ejemplo de la producción cartográfica de aquel siglo. Además, se exhiben los paneles de tres piezas de gran formato, compuestas por varias hojas cada una, las imágenes de las cuales han sido acopladas para poder verlas en su totalidad.

De entre todas las piezas, destaca el ‘Mapa del Cielo’, del profesor Antonio Torres Tirado, imprimido en Zaragoza el 1898, mapa celeste en 15 hojas, realizado con funciones docentes y con unas medidas totales de 2 x 4 metros.

El trabajo de la Cartoteca ha permitido garantizar la conservación de los mapas y planos, y su difusión mediante su digitalización en RODERIC, el repositorio de la Universitat de València.

La rectora M.ª Vicenta Mestre ha querido antes que nada agradecer a todas las personas implicadas en esta exposición por ‘vuestra tarea, ilusión y trabajo al recuperar un patrimonio que no es solamente de la Universitat de València, sino que es de toda la sociedad’. ‘Es admirable el enorme trabajo que se ha hecho desde el Laboratorio de Análisis y Diagnóstico de la Obra de Arte y que se demuestra que se hace experimentalidad e investigación desde las humanidades’, ha destacado Mestre.

Por su parte, el decano Josep Montesinos, quien ha remarcado el hecho de poder continuar con las actividades de difusión de la Facultad después de la pandemia del coronavirus, ha puntualizado el gran valor que tiene la Cartoteca ‘con un patrimonio rico que permite un estudio y una divulgación a fondo con una gran cantidad de planos de todo tipos, de València ciudad y del resto del mundo’.

‘Teníamos dos objetivos con esta exposición: intervenir los planos para garantizar su conservación después de detectar algunos problemas y su difusión a través del repositorio digital de la UV’, ha señalado el coordinador de la Cartoteca, José Rueda. Rueda ha explicado que la exposición muestra los diferentes tipos de planos que se empleaban al s.XIX, como la cartografía temática centrada en un único tema, los mapas escolares o una novedad en esta época, la cartografía institucional como herramienta del gobierno.

Posteriormente a la inauguración de la exposición, se ha iniciado el seminario donde han intervenido diferentes miembros del profesorado de la Facultad de Geografía e Historia, como, entre otros, de departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas, Josepa Cortés, o Ana Camarasa, del Departamento de Geografía.