Inicio del seminario internacional de la Cátedra Prospect 2030 sobre la Gobernanza de las áreas metropolitanas a Europa

  • Gabinete de la Rectora
  • 23 octubre de 2020
 

El webinar analizará el papel de las ciudades europeas ante las grandes transformaciones económicas, sociales, ambientales y culturales que necesitan de una respuesta política a esta nueva realidad metropolitana.

Los dias 23 y 24 de octubre se celebra de manera online el Seminario de la Cátedra Prospect 2030 ‘Gobernanza de les áreas metropolitanas a Europa’. La Cátedra Prospect es una cátedra conjunta del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (IIDL) de la Universitat de València y la Generalitat Valenciana.

Se estima que en 2030, el 60% de la población vivirá en áreas urbanas. Ante un escenario donde el mundo se urbaniza cada vez más, llegan transformaciones económicas, sociales, ambientales y culturales que necesitan de una respuesta política a esta nueva realidad metropolitana. Así se tiene que plantear como abordar los desafíos en las ciudades desde una escala superior a la municipal y ver que manera podrán convivir la escala metropolitana y urbana en este contexto de cambio espacial.

El seminario pretende dar luz a estas cuestiones a partir de la exposición de buenas prácticas en otras regiones europeas con el objetivo de servir de referencia a los actores políticos y poder avanzar en el impulso de nuevas formas de gobernanza metropolitana en las regiones urbanas y metropolitanas españolas. En este sentido, buscando posar en práctica y adaptar las buenas prácticas en el contexto español, se expondrán una serie de casos del ámbito nacional con el objetivo de poder realizar una comparativa y obtener las claves que han generado este desinterés por la gobernanza metropolitana a nuestro país.

La inauguración ha contado con las palabras de la rectora de la Universitat de València, M.ª Vicenta Mestre, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, junto con el director del seminario, Andreas Hildenbrand.

La rectora M.ª Vicenta Mestre ha destacado ‘el compromiso de la UV con la transformación social y transferencia de conocimiento de la universidad a la sociedad que se hace patente en las cátedras institucionales y que nos convierte en una de las universidades del Estado con mayor número de cátedras y con mayor diversidad de enfoques y temáticas. Las cátedras institucionales permiten llevar a cabo un trabajo específico sobre un tema, utilizando gran diversidad de aproximaciones y enfoques pluridisciplinares, y haciendo un papel fundamental de interconexionado entre universidad, administraciones públicas, empresas y agentes sociales dinamizadores de la estructura social. En definitiva, las cátedras institucionales tienen el papel de conectar con la sociedad para la aplicación del conocimiento que generamos’.

‘Las metrópolis cobran un nuevo sentido en las vidas de las personas y por tanto requieren nuevas formas de gobernanza reforzadas, flexibles, eficientes, democráticas, inclusivas y colaborativas’, ha señalado el presidente Ximo Puig. Así mismo, Puig ha añadido que ‘con la Agenda Metropolitana encontraremos más y mejores respuestas para modular unas ciudades que derrocan murallas mentales y extiendan puentes con todo su entorno más allá de las fronteras municipales y seminarios como este ayudan a seguir esta senda’.

El director de la Cátedra Prospect, Joan Romero, ha recordado el protagonismo que tienen en la actualidad las áreas metropolitanas como grandes concentradores de riqueza y poder, puesto que acumulan el 80% de la riqueza mundial de todo el planeta’. Romero ha querido remarcar la importancia de este seminario porque ‘a diferencia de Europa, en España no se han abordado los nuevos retos y desafíos a los cuales se enfrentan las ciudades. De aquí la necesidad de este webinar de abrir el debate en España y poder extraer, de las buenas experiencias europeas, la senda a seguir en las regiones metropolitanas CV.