Inicio de exámenes en la Universitat

  • Gabinete de la Rectora
  • 11 enero de 2021
 
Imagen correspondiente al inicio oficial de los exámenes a la UV en enero de 2021
Imagen correspondiente al inicio oficial de los exámenes a la UV en enero de 2021

Este lunes 11 de enero se han iniciado los exámenes en la Universitat de València, sin incidencias. En coordinación con las autoridades de la Generalitat competentes en Salud Pública, Universidades y Transportes, así como con las otras universidades públicas valencianas, la Universitat ha reforzado los servicios de control de accesos, seguridad y limpieza, e incorporado nuevas medidas y protocolos para continuar garantizando la seguridad en las aulas.

Como cada curso, a comienzos de año se realizan en la Universitat de València las pruebas de evaluación correspondientes al primer cuatrimestre del curso.

Estas se caracterizan, este año, por dos circunstancias: por una parte la situación meteorológica adversa y, por otra, la pandemia por COVID-19.

Inicio de exámenes sin incidencias

Este lunes 11 de enero, 8.620 estudiantes han participado por la mañana en las 76 pruebas de evaluación que se han realizado en 17 de los 18 centros de la Universitat de València, distribuidos en sus cuatro campus universitarios.

Estas pruebas han transcurrido sin incidencias, en aplicación de los protocolos establecidos por la Universitat de València.

La rectora de la Universitat de València, Maria Vicenta Mestre, ha agradecido la colaboración y el compromiso de todas las personas implicadas en el proceso de exámenes, tanto profesorado como Personal de Administración y Servicios, y también a las y los estudiantes por su cumplimiento de las medidas establecidas para celebrar los exámenes en condiciones de seguridad.

Seguridad reforzada de los espacios universitarios

Desde el inicio de curso la Universitat de València ha aplicado los protocolos acordados con las autoridades de Salud Pública de la Generalitat Valenciana para hacer seguros los espacios universitarios.

Los resultados de los indicadores de calidad del aire en las aulas de la Universitat de València muestran un alto nivel de calidad, mientras que el rastreo de casos positivos realizado por el Servicio de Prevención y Medio Ambiente de la Universitat, y los datos de la Generalitat, evidencian que la propagación de la pandemia tiene una fuente de comportamiento social.

En cualquier caso, la Universitat de València ha aplicado nuevas indicaciones para la realización de exámenes:

  1. Emisión de certificaciones para la movilidad
  2. Establecimiento de medidas de acceso ordenado a los espacios de evaluación
  3. Prohibición de permanecer en el interior de las instalaciones al acabar exámenes
  4. Uso de mascarilla permanente y de hidrogel obligatorio antes de entrar en el aula
  5. Silencio en los espacios de evaluación
  6. Restricción de aforo de los espacios de evaluación
  7. Optimización del tiempo de las pruebas de evaluación, para reducir su duración
  8. Refuerzo de la limpieza y control de la ventilación de los espacios

Puede consultar íntegramente este protocolo siguiendo este enlace: https://links.uv.es/J4c3UBn

Además, la Universitat de València ha reforzado el personal informador COVID en 23 personas contratadas para este período de exámenes que se unen a los 21 informadores e informadoras COVID que están trabajando desde el inicio del curso 2020-2021.

Previsión de incidencias

Si bien las previsiones meteorológica para el periodo de exámenes no contemplan situaciones de emergencias en la mayor parte del territorio valenciano, se recuerda que la Universitat de València, en su Reglamento de Evaluación y Calificaciones, aprobado por el Consejo de Gobierno en 2017, contempla causas de fuerza mayor para las que las y los estudiantes pueden presentar, ante la dirección del departamento responsable de la docencia de la asignatura, la solicitud de cambio de fecha y/u hora de la prueba de evaluación. Esta situación debe ser convenientemente justificada, especialmente si es sobrevenida.

Puede consultar esta normativa siguiendo este enlace: https://links.uv.es/Rq5QvgI

Además, el pasado 22 de diciembre se publicó, y se remitió por correo electrónico, las instrucciones a seguir en el caso de fuerza mayor confinamiento por COVID-19.

Puede consultar esta información y el procedimiento a seguir en este enlace:

https://links.uv.es/Eq0SSq0

Adicionalmente, el 8 de enero, después del anuncio de las medidas adicionales para la prevención de la expansión de la COVID-19 en la Comunitat Valenciana, la Universitat de València publicó, y remitió por correo electrónico, un protocolo con las indicaciones para la realización de exámenes derivadas del acuerdo del conjunto del Sistema Universitario Público Valenciano y la Generalitat Valenciana.

Puede consultarlas en este enlace: https://links.uv.es/nvMw8tv

Coordinación con la Generalitat y el Sistema Universitario Público

La Universitat de València está en contacto permanente con las autoridades con competencias en materia de sanidad y universidades.

Además, esta mañana los rectores y rectores de las Universidades Públicas Valencianas se han reunido con la Consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, y el Conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad.

En esa reunión el Conseller Arcadi España ha informado del incremento de servicios de transporte público al Campus de Burjassot-Paterna en un 33% así como de una línea de transporte desde Quart de Poblet hasta este campus de la Universitat.

El Conseller también ha informado a los rectores y rectoras que a partir del día 18 de enero se incorporará personal auxiliar COVID en las estaciones estratégicas de MetroValència para controlar los aforos.