Inicio de las reuniones de los grupos de trabajo del proyecto ‘ODS: yo sí’

  • Gabinete de Prensa
  • 20 octubre de 2020
 

El lunes 19 de octubre se iniciaron las reuniones en linea de los grupos de trabajo de la iniciativa ‘ODS: yo sí!’ para identificar y actuar de manera conjunta entre toda la comunidad universitaria hacia la consecución del Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la Universitat y su entorno próximo.

Durante tres días (19, 20 y 21 de octubre) se celebran de manera online las reuniones de los cinco grupos de trabajo del ODS de la iniciativa ‘ODS: yo sí’ del vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad. Els ODS son una iniciativa impulsada por Naciones Unidas con el fin que al 2030 se hayan cumplido los 17 ODS y 169 metas entre las que se contempla el cambio climático, la paz o la justicia.

La dinámica de trabajo del proyecto se inició en una primera fase con la realización de un cuestionario en la comunidad universitaria a principios de 2020 para recaudar propuestas de actuaciones relacionadas con los ODS. Estas han sido analizadas, agrupadas por ODS y estructuradas en tipologías, en base a su parecido con las metas de cada respectivo ODS. La segundo fase se inicia en octubre, donde los cinco grupos de trabajo agrupados en Personas, Prosperidad, Planeta, Paz y Alianzas, analizarán durante tres días la actual situación y propondrán nuevas actuaciones que ayuden a lograr los ODS. La metodología de participación permitirá una implicación directa de todos los presentas de una forma ágil y compartida.

El proyecto de la UV ‘ODS: yo sí’ ha sido impulsado por la vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad, Elena Martínez, la delegada de la rectora en Sostenibilidad, Pilar Rueda, el director del Jardín Botánico, Jaime Güemes, el director del Colegio Mayor Rector Peset, Carles Xavier López, la jefa de Iniciativas en Sostenibilidad curricular, Victoria Vázquez, y en la responsable de la Biblioteca Depositària de Nacions Unides (ONUBIB), Chelo Pons. 

Las reuniones han estado presididas por un acto de inauguración que ha contado con las palabras de la rectora de la Universitat de València, M.ª Vicenta Mestre, quien ha recordado que ‘los ODS son un gran reto tanto para la sociedad como para la Universitat y dónde tenemos que impulsarlos desde la UV como agente fundamental de transformación social’. La rectora también ha manifestado que ‘los procesos participativos forman parte de nuestro ADN y son una herramienta perfecta para diseñar programas que ayudan a conseguir el logro de los ODS que mejorarán la UV y la sociedad’.

La vicerrectora Elena Martínez ha señalado que ‘desde el principio queríamos que el proyecto de los ‘ODS: yo sí!’ fuera un proyecto totalmente participativo de toda la comunidad universitaria, PDI, PAS y estudiantado, para reflexionar sobre cómo queremos que sea la UV del futuro. Las reflexiones sobre estos objetivos están directamente relacionados con la misión de la UV: docencia, investigación, compromiso social y gobernanza y conseguir que los futuros ciudadanos que hoy en día se forman en nuestras aulas, sean unos ciudadanos comprometidos’

Por su parte, el director del Centro de Tecnologias de la Información y Comunicaciones de la ONU en València, Michel Bergeron, ha remarcado que en un contexto tan difícil como el actual por la pandemia de la COVID-19, ‘se hace más patente que nunca la importancia de la Agenda 2030, un marco integral para el desarrollo sostenible mundial que cubre cuestiones económicas, sociales y ambientales. Los 17 ODS son un compromiso y una garantía para preservar la dignidad humana, la estabilidad regional y mundial, mantener un planeta sano para las generaciones futuras, conseguir sociedades justas y resistentes y promover economías prósperas que garanticen la paz y la prosperidad, sin excluir nadie’.

Finalmente, la delegada de Sostenibilidad Pilar Rueda ha manifestado que ‘la UV es una institución que cuenta con más de 500 años al servicio de la sociedad, y la sociedad actual pide un modelo socioeconómico más sostenible, en linea con los ODS. Por eso estamos desarrollando el proyecto ‘ODS: yo sí’, para conseguir avances claros y significativos en la Agenda 2030, y lo hemos querido hacer desde la coherencia y el impulso que supone el ODS 17: contando con la participación de toda la comunidad universitaria. Porque la universidad somos las personas que la formamos, y todas tenemos mucho a aportar al cambio del paradigma social’.