Una instalación artística en La Nau basada en un centenar de tumbas conciencia a la ciudadanía sobre la indiferencia ante la muerte

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 2 noviembre de 2021
 
Instalación artística sobre la muerte en La Nau.
Instalación artística sobre la muerte en La Nau.

El Claustro del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València ha acogido esta mañana la presentación de la instalación ‘El muerto es Otro’, uno de los proyectos ganadores de la convocatoria ‘Activa Cultura’. Ideada por el artista multidisciplinar Pedro Ruiz Roldán, la instalación consta de un centenar de tumbas anónimas y homogéneas.

Inspirado en el alfombrismo albaceteño de Elche de la Sierra, su tierra natal, donde las alfombras son ofrendas efímeras de carácter religioso, la instalación en La Nau ha sido una metáfora del proceso vida-muerte por su finitud. Aunque la gran cantidad de tumbas podría remitir a las recientes muertes por la Covid, la obra pretende alertar sobre otras “pandemias  sociales”, que siguen generando diariamente multitud de muertes.

Las muertes en el Mediterráneo, los constantes asesinatos de mujeres a manos de sus maridos –precisamente en el mes que se conmemora el 25-N, Día Internacional de la Eliminación contra la Violencia de Género-, o las agresiones a personas del colectivo LGTBIQ+, pretenden ser visibilizadas y reivindicadas, e interpelan imperativamente a reconocer, que hay muchos otros agentes sociales a parte del virus, que están acabando con la vida de muchas personas.

El acto ha contado con la participación de la vicerrectora de Cultura y Deporte, Ester Alba, el coordinador de Activa Cultura, el profesor de la Universitat de València, Domingo Pujante, las videcanas de la Facultad de Magisterio, Amparo Hurtado y Marta Talavera y el artista, Pedro Ruiz Roldán, egresado en Magisterio por la Universitat.

Según el artista, “nuestra sociedad ha ocultado históricamente la muerte por ser un tabú, alejándola a las periferias de los cementerios, tanatorios y hospitales. Es por ello que esta obra pretende concienciar sobre la necesidad de superar el tabú de la muerte, tanto propia, para poder tomar conciencia de una existencia más plena, auténtica  y real, como ajena, para tener más presente la realidad de los Otros, que sufren con mayor ahínco nuestra indiferencia y negación de su mortalidad”.

El proyecto finalizará con un video que recogerá  las diferentes realidades de colectivos implicados en la obra, como los colectivos ‘Por ti mujer’, ‘Lambda’ o ‘Valencia Acoge’, 'Chrysallis', entre otros.  El video será expuesto -a modo de instalación-, junto con los restos de la pieza realizada en La Nau, en las facultades de Magisterio, Pedagogía y Filosofía, dentro del proyecto ‘Cultura als campus’ impulsado por la Universitat, con el fin de dirigirse al colectivo de estudiantes que educarán a la ciudadanía.

En noviembre, otros proyectos galardonados de los Premios ACTIVA

Las convocatorias ‘Activa’ promovidas por la Universitat de València, a través del Vicerectorat de Cultura y el Servei de Cultura Universitària, consisten en unas ayudas para impulsar las actividades culturales y creativas y visibilizar la cultura como herramienta de proyección social tanto en la propia institución como en la ciudad.  En total se concederán 60.000 euros.

A lo largo de este mes, se conocerán tres nuevos proyectos premiados más.

El día 8 de noviembre se presentará el proyecto ‘Bitacoras Téxtiles’, unas sesiones de trabajo textil colaborativo, que culminan con una muestra expositiva, presentado por Ximena Pardo, estudiante de Trabajo Social de la Universitat de Valencia.

El certamen ‘Titelles’, uno de los premiados en la convocatoria ‘Activa Fest’, que se celebrará el próximo 26 de noviembre en la Sala Matilde Salvador del Centre Cultural La Nau.

El 29 de noviembre, la Sala Matilde Salvador acogerá la presentación del certamen ‘Quítate la Máscara’, un festival de microteatro promovido por el estudiante de ingeniería multimedia de la Universitat Nicolás Aranda y que ha sido otro de los proyectos galardonados en la convocatoria ‘Activa Cultura’.

Archivada en: Cultura