El Instituto Confucio celebra su 12º aniversario

  • Gabinete de la Rectora
  • 29 noviembre de 2019
 
Imagen de la noticia

El Instituto Confucio de la Universitat de València (ICUV) celebró ayer jueves 28 de noviembre su 12º aniversario de difusión de la lengua, la cultura y la sociedad chinas en la Comunitat Valenciana.

El salón de actos de la Facultat de Filología, Traducción y Comunicación acogió ayer jueves, 28 de noviembre, la celebración del 12º aniversario del Instituto Confucio de la Universitat de València, acto que estuvo presidido por la rectora de la Universitat de València, M.ª Vicenta Mestre; y el vicerrector de la Universidad Normal del Nordeste (NENU) con sede en Changchun (China), Han Dongyu. Asimismo, también asistió el vicerector de Relacions Internacionals, Carles Padilla, l'exrector de la Universitat, Francisco Tomás; el director del Instituto Confucio, Vicent Andreu, así como diversas autoridades de la Universidad Normal del Nordeste.

La rectora M.ª Vicenta Mestre destacó que ‘en estos 12 años hemos trabajado en acercar una milenaria civilización, con su vasta idiosincrasia, y con un acervo cultural labrado en muchos siglos de constante reflexión’. Recitando a Confucio, la rectora ha agradecido la presencia de las autoridades chinas afirmando que ‘es una satisfacción recibir a las amistades que vienen de lejos’.

Por su parte, el vicerrector Han Dongyu quiso recordar que ‘el esfuerzo del ICUV ha sido reconocido por la sede central de China en diversas ocasiones y es motivo de orgullo para nuestra universidad relacionarse a tan alto nivel con la Universitat’.

Para conmemorar esta celebración, se celebraron diversas actividades como una exposición del león y dragón chino, que ha estado comisariada por el experto internacional del grupo Hong Teck Spain, Santi Valls, una muestra de la caligrafía china de mano del maestro Adan Liu y un concierto de música de viento a cargo del prestigioso grupo "Seda y Bambú", un dúo artístico que trabaja con instrumentos que, como en la antigua China, el material del que están hechos definía a qué familia musical pertenecían. Las flautas eran de la familia de bambú y las cuerdas de la seda porque ese era el material con el que antiguamente se fabricaban las cuerdas.

El Intituto Confucio de la UV es el único centro oficial de enseñanza de la lengua y difusión de la cultura china en la Comunitat Valenciana. Comenzó sus actividades en 2007 y edita desde 2010 la revista cultural bilingüe hispano-china Instituto Confucio, con periodicidad bimestral y con ámbito de difusión en toda Iberoamérica. Fue premiado por la Generalitat en 2017 con la "Distinción al Mérito Cultural 9 d'Octubre" y está considerado como "Instituto Confucio Modelo" por la sede central de China.

Imágenes:

Archivada en: Institut Confuci