El Instituto Confucio de la Universitat de València organiza un campamento de invierno

  • Instituto Confucio
  • 5 marzo de 2021
 
Universitat Normal de el Nordest (NENU), amb seu a Changchun.
Universitat Normal de el Nordest (NENU), amb seu a Changchun.

El Instituto Confucio de la Universitat de València (ICUV), en colaboración con su contraparte china, la Universidad Normal del Nordeste (NENU) con sede en Changchun (capital de la provincia china de Jilin); organizan el Winter Camp 2021. Esta pionera iniciativa, que se inaugura oficialmente el próximo lunes 8 de marzo, tiene como metas la mejora del aprendizaje de la lengua china para su alumnado de los niveles intermedio y avanzado. El curso, con un formato 100% online, es gratuito para quienes ya están matriculados en el ICUV. La duración prevista es del 8 al 26 de marzo.

Cuenta con dos partes bien diferenciadas en sus 40 horas de docencia: la mitad aproximadamente se realizan con el profesorado y, el resto, se basan en una revisión de contenidos audiovisuales producidos por NENU y dirigidos exclusivamente al alumnado del ICUV que los visionará privadamente. Los videos se han de analizar por el alumnado previamente y,ya en la clase virtual, será el profesorado quien se encargue de completar la revisión tras los comentarios de los estudiantes. Uno de los atractivos de este curso, aparte de la gratuidad, es la obtención de un Certificado Oficial de asistencia, emitido por ambas universidades, y que tendrá validez en los dos países, China y España.

El ICUV, en su tarea de adaptar sus actividades al formato online desde hace un año a causa de la situación sanitaria, ha decidido reforzar su colaboración estratégica con NENU. Dicha universidad china está especializada en la enseñanza y ocupa el puesto 37 del ranking de ese país, catalogada como de Primera Clase. Se estableció en 1950 y cuenta con un claustro de profesorado que suma cerca de 1.600 docentes que atienden una cifra de alumnado superior a los 27.000 estudiantes. Para el director del ICUV, Vicente Andreu, “la gran relación que mantenemos con NENU desde 2007 se ve ahora ampliada con este tipo de inicitivas a las que seguirán más en breve, como un próximo campamento de verano. La ampliación de las experiencias de lengua y cultura chinas para nuestro alumnado es una tarea irrenunciable por nuestra parte.” 

El ICUV tiene la consideración de ‘Instituto Confucio Modelo’ por parte de la sede central china, ha recibido diversos premios y menciones, entre los que cabe destacar en 2017 la Distinción al Mérito Cultural 9 d’Octubre de la Generalitat y el de ser uno de los 20 mejores Institutos Confucio de ese mismo año, de entre los 550 que hay en todo el mundo actualmente. En octubre de 2020 recibió la medalla colectiva de la Policía Local de València, junto con las asociaciones de empresarios y comerciantes chinos, por su “desinteresada actuación durante el estado de alarma y ante la falta de material sanitario y EPIs como consecuencia de la pandemia sufrida con ocasión de la COVID 19”. Asimismo el ICUV edita, desde su creación en julio de 2010, la revista cultural bilingüe español-chino Instituto Confucio cuyo ámbito de difusión es el espacio iberoamericano.

Archivada en: Institut Confuci