El Instituto Confucio de la Universitat de València organiza el espectáculo folklórico de la ópera de Sichuan

 
Intèrprets de l'òpera de Sichuan.
Intèrprets de l'òpera de Sichuan.

El Instituto Confucio de la Universitat de València (ICUV) organiza este viernes (5 de octubre) a las 18:30 horas, en el Palau de Congressos, el espectáculo musical ‘Vientos melódicos de China. La ópera de Sichuan’. La entrada es gratuita hasta completar el aforo del recinto.

La ópera de Sichuan es un estilo con una música original y un repertorio colorido que representa sutiles habilidades interpretativas. Por primera vez en València, y gracias al ICUV y a la colaboración de la sede central de los Institutos Confucio en China, Hanban, el grupo artístico de la Universidad de Chongqing interpretará diferentes actuaciones de esta zona del sudoeste chino.

El repertorio de la exhibición musical está basado en temas y composiciones clásicas. Durante los mismos, se podrán apreciar los movimientos corporales como girar, caer, aletear o revolcarse, que también son magníficas habilidades que merecen la pena contemplar. El conjunto artístico lo integran estudiantes y profesores procedentes de la Universidad de Chongqing, en China.

La municipalidad de Chongqing, con una población total de 30 millones de habitantes, está ubicada también en el suroeste del país y se cuenta entre las cuatro ciudades que no dependen de una provincia, junto a la capital del país, Beijing (Pekín), así como Tianjin y Shanghái. Además, es una ciudad conocida tanto por su historia como por su papel importante en la industria manufacturera del país asiático. El famoso paraje de las Tres Gargantas, una belleza por su orografía natural, se encuentra en Chongqing.

La ópera de Sichuan es una de las formas más antiguas de ópera en China e incorpora el característico cambio de caras. El evento se organiza por la conmemoración del 5º Día Mundial de los Institutos Confucio. Estos centros que difunden la lengua y la cultura chinas fueron establecidos desde 2004 cuando se fundó el primero en Seúl (Corea del Sur). Hasta ahora hay 529 Institutos Confucio en otras tantas universidades y 1.113 Aulas Confucio en escuelas de primaria y secundaria de un total de 146 países o regiones del mundo.

El Día Mundial se instituyó en 2014 al cumplirse los primeros diez años desde su fundación. El de la Universitat de València se creó en 2007 y mantiene un convenio con la Universidad Normal del Nordeste (NENU por sus siglas en inglés), con sede en Changchun, capital de la provincia nororiental de Jilin.

El ICUV está considerado Instituto Confucio Modelo por la sede central y posee la Distinción al Mérito Cultural 9 d’Octubre de la Generalitat de 2017.
 

Archivada en: Institut Confuci
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies