El Instituto de Derechos Humanos celebra las XIII Jornadas de Seguridad y Defensa

  • Unidad de Apoyo a los Institutos Tarongers
  • 15 octubre de 2021
 
Fragmento del cartel de las jornadas
Fragmento del cartel de las jornadas

El Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València (IDH-UV) celebra los días 18 y 19 de octubre las XIII Jornadas de Seguridad y Defensa, que llevan por título “Seguridad internacional y europea: la prevención de conflictos armados”. Las jornadas, que tendrán lugar en el salón de grados de la Facultad de Derecho, comenzarán el lunes a las 16 horas.

Las sesiones serán inauguradas por Rosario Serra, vicedecana de Estudios del grado de Derecho y por Consuelo Ramón, directoras de las Jornadas. La primera conferencia correrá a cargo de Romualdo Bermejo, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales (RRII) de la Universidad de León. Su título es “La Unión Europea y la prevención de conflictos armados en la zona del Medio Oriente: muchas cuestiones y pocas respuestas". A continuación, intervendrá Javier Ruiz Arévalo, coronel CGET y secretario de Relaciones con las Universidades, con la ponencia “El fracaso de la construcción de la paz en Afganistán: ¿Nunca más o nunca así? La siguiente intervención correrá a cargo de María Elena del Mar Rico, profesora titular de Derecho Internacional Público y RRII de la Universidad de Málaga, que disertará sobre “La controvertida utilización de drones en los conflictos armados actuales”. La sesión finalizará con una mesa redonda sobre ciberseguridad en la que intervendrán Eugenia López-Jacoíste, profesora titular de Derecho Internacional Público y RRII de la Universidad de Navarra; María José Cervell, catedrática de Derecho Internacional Público y RRII de la Universidad de Murcia; y Juan Jorge Piernas López, profesor titular de Derecho Internacional Público y RRII de la Universidad de Murcia.

Las sesiones se reanudarán a las 9h del martes con la conferencia “Prevención de conflictos y reconstrucción de Estados fallidos. ¿Hay futuro para Mali?”, a cargo de Valentín Bou, catedrático de Derecho Internacional Público y RRII de la Universitat de València. A continuación, intervendrá María Torres Pérez, profesora contratada doctora de Derecho Internacional Público y RRII de la Universitat de València con una ponencia titulada “La contribución del Tribunal Especial para el Líbano y los objetivos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”. Pablo Antonio Fernández Sánchez, catedrático de Derecho Internacional Público y RRII de la Universidad de Sevilla cerrará la sesión matutina con la conferencia “Los extranjeros en los conflictos armados”.

A las 16.30 h. comenzará la mesa redonda “Problemas actuales de la prevención y la seguridad internacional”. En ella intervendrán María Teresa Alemany, profesora asociada de Derecho Internacional Público y RRII de la Universitat de València, Estrella del Valle, investigadora predoctoral “Atracción del Talento” – IDH-UV; y Joan-Marc Ferrando investigador predoctoral del IDH-UV. La jornada finalizará con la conferencia “La financiación de la Política Común de Seguridad y Defensa Europea”, a cargo de Eduardo Ruiz García, manager bilateral support de INTOSAI Development Initiative (IDI) – Oslo.

Las jornadas se realizan en el marco del proyecto de investigación “Seguridad internacional y europea: de la prevención de conflictos armados a las estrategias para la construcción de una ciudadanía inclusiva y plural” (Prometeo 2018 /156).

 

Más información: