El Instituto de Economía Internacional y la Fundación València Port investigan el futuro del transporte europeo

  • Unidad de Apoyo a los Institutos Tarongers
  • 24 septiembre de 2018
 
Imagen de un barco de contenedores

El Instituto de Economía Internacional de la Universitat de València (IEI) y la Fundación València Port investigan el futuro del sector del trasporte, junto con otros diecinueve socios que se integran en el proyecto Skillful, dotado con dos millones de euros por la Unión Europea. Los días 24 y 25 de setiembre se está desarrollando en Valencia la cuarta reunión plenaria del proyecto, que será clausurada por la directora del IEI, Amparo Cervera, en la sede de la Fundación València Port.

El proyecto Skillful fue aprobado en el marco del programa europeo Horizonte 2020, con una duración de tres años, con el objetivo de identificar las habilidades y competencias necesarias para el personal empleado en el sector del transporte en tres horizontes temporales (2020, 2030 y 2050) y definir las herramientas y métodos de capacitación para lograr la formación en las mismas. 

El sector del transporte emplea actualmente a más de diez millones de personas en la Unión Europea. Según explica la profesora e investigadora María Feo, “el transporte es un sector que se desarrolla, cambia y se ve influenciado en gran medida por el desarrollo de la automatización, la electrificación y la ecologización del transporte, debiendo hacer frente a dificultades en la dotación de personal en sus diversas áreas con personal calificado y apropiado”. Este hecho, añade, “hace que surja la necesidad imperativa de cambios en los contenidos de formación y educación, currículos, herramientas y metodologías, incorporando aspectos de aprendizaje permanente para los profesionales en todas las áreas de transporte”.

Actualmente se está realizando el piloto de diferentes cursos de formación y capacitación que puede cubrir las futuras necesidades formativas del sector del transporte. El proyecto pretende revisar críticamente los requisitos de formación, conocimiento y habilidades existentes, emergentes y futuras para los trabajadores de todos los niveles en el sector, con especial énfasis en las competencias requeridas por los grandes cambios que se esperan en el sector, como la electrificación o la automatización. También busca estructurar los currículos y los cursos de capacitación y las características de los mismos que se necesitarán para cumplir con estos requisitos de competencia de manera óptima, haciendo hincapié en programas de educación y capacitación multidisciplinarios; e identificar y proponer nuevas funciones comerciales en la cadena de educación y formación.

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