Inteligencia Artificial para el diagnóstico de patologías por imagen médica

  • Parque Científico
  • 10 junio de 2021
 
imagen de recurso

El Instituto de Física Corpuscular (IFIC, UV-CSIC) ha puesto en marcha el proyecto DIRAC con apoyo de la AVI y con la colaboración de la Fundación FISABIO y la Universitat Politècnica de València. Destinado a desarrollar un sistema tecnológico basado en Inteligencia Artificial (IA), el proyecto permitirá mejorar la interpretación de la imagen médica y se podrá aplicar en hospitales, clínicas y centros de salud.

El Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto de la Universitat de València y el CSIC, desarrolla un prototipo para el despliegue y validación de sistemas de ayuda al radiodiagnóstico basados en modelos de Inteligencia Artificial, que facilitarán la interpretación de hallazgos y evidencias clínicas en imágenes radiológicas tanto en hospitales públicos como en centros de salud y pequeñas clínicas privadas.

Bautizado como DIRAC, el proyecto está liderado por el IFIC, que colabora para su ejecución con la Fundación FISABIO y el Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM), de la Universitat Politècnica de València (UPV). Además, cuenta con financiación de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), en el marco de la convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva correspondiente a 2020.

DIRAC propone una metodología basada en minicontroladores que facilitan la implementación de modelos de Inteligencia Artificial (IA), capaces de interoperar con los formatos de imagen médica de manera autónoma, segura y eficiente. La incorporación de esta tecnología al sector de la salud no sólo mejorará la productividad y la precisión e interpretación de la imagen médica, sino que reducirá también los costes operacionales.

En la actualidad, ya se están desarrollando modelos de IA para la detección automática de patologías a partir de radiografías de tórax. En concreto, y en el marco de la pandemia, se han diseñado e integrado algoritmos que detectan la afección pulmonar por COVID-19 de manera temprana, en el marco de un proyecto del Instituto de Salud Carlos III del que el IFIC ha resultado también beneficiario.

Para llevar a cabo esta iniciativa, el IFIC ha hecho uso de una de las mayores colecciones de imágenes radiológicas etiquetadas en el mundo, que pertenece al Banco de Imagen Médica de la Comunidad Valenciana, gestionado por FISABIO. Asimismo, para el entrenamiento eficiente y validación de modelos de aprendizaje profundo (deep learning) e Inteligencia Artificial se cuenta con Artemisa, la plataforma de computación del IFIC, de elevada capacidad de cálculo y dedicada al desarrollo de estos modelos.