Interculturaliad y convivencia marcan las líneas centrales del XIX Encuentro de la Red Española de la Fundació Anna Lindh

  • Fundación General UV
  • 21 febrero de 2019
 
Clausura del XIX encuentro

La Red Española de la Fundación Anna Lindh (ReFAL) ha celebrado su XIX Asamblea Anual en el Centro Cultural de La Nau reuniendo a más de medio centenar de organizaciones de todo el territorio español.

El vicerrector de Cultura i Esports, Antonio Ariño y vicepresidente ejecutivo de la Fundació General, Antonio Ariño, daba la bienvenida a los asistentes y afirmaba sentirse “muy cerca” de la acción, objetivos y propuestas que desarrolla la Red. “Las culturas tienen que convivir armónicamente; el populismo no es el problema de nuestras sociedades, sino el resultado de los problemas centrales que no queremos abordar”, ha matizado.

Por su parte, el director general en funciones del Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed), Josep Ferré, ha hecho un repaso al desarrollo social y demográfico de las sociedades del Mediterráneo, haciendo hincapié en la diversidad como eje vertebrador de nuestras sociedades y como área de acción sobre la que trabajar de manera conjunta entre todos los países. “La interculturalidad es el reto de futuro que tendrá que abordar nuestra sociedad, y para conseguirlo tendremos que trabajar en dinámicas de interacción, refuerzo de los vínculos y cambio de mentalidades frente a ideologías de exclusión, como por ejemplo el odio”.

Fatma Kotkat, representante de la Fundació Anna Lindh en el encuentro y  responsable de Comunicación y Programas y Apoyo a la gestión de Redes ha señalado algunos aspectos a reforzar para afianzar los pilares esenciales de la convivencia entre culturas, como por ejemplo a través de programas de becas, concienciación de la sociedad civil con programas de liderazgo, educación a la ciudadanía en interculturalidad, etc.

Tanto los talleres de la tarde del miércoles, sobre como influir en Europa con los proyectos de las diferentes entidades, así como los diferentes networkings, a los cuales se han presentado en un breve espacio de cinco minutos por proyecto hasta 17 iniciativas relacionadas con juventud, inclusión, recuperación de patrimonio, etc., han tenido muy buena acogida y una participación activa y enriquecedora.

Finalmente el gerente de la Fundació General, Cristóbal Suria, ha clausurado este encuentro mostrándose “muy satisfecho” y “contento” por el intercambio de ideas y experiencias “tan provechoso” que se ha producido a lo largo de estas dos jornadas.

 

La Fundación Anna Lindh

La Fundación Anna Lindh (FAL) es una entidad intergubernamental en la que participan los países de la Unión por el Mediterráneo (UpM), la Unión Europea y la Liga de los Estados Árabes, con sede en Alejandría (Egipto). Trabaja como “red de redes” y está integrada por 42 redes nacionales del espacio euromediterráneo con más de 4.000 organizaciones de la sociedad civil.

Su objetivo principal es acercar a las personas del espacio Euromed como medio para promover el respeto por la diversidad y el diálogo entre los ciudadanos y las ciudadanas de diferentes culturas, orígenes y creencias.

Para conseguirlo, la FAL impulsa y apoya las iniciativas de las organizaciones civiles miembros que defienden valores universales compartidos, como el respeto por la diversidad, la dignidad de los derechos humanos, la paz y la democracia.

Archivada en: Fundació General UV