La investigación medioambiental de la Universitat se emite mañana en La2

  • Gabinete de la Rectora
  • 25 septiembre de 2018
 
Universo Sostenible

Dentro del marco del convenio de colaboración suscrito entre la CRUE, TVE y la Universitat de València, el Taller de Audiovisuales (TAU) produce la serie de divulgación científica 'Universo Sostenible' formato audiovisual desarrollado en colaboración con universidades de toda España.

Con el título '¿Cuánto le queda al planeta?', el quinto capítulo de la serie 'Universo Sostenible' se emitirá mañana miércoles 26 de septiembre dentro del programa 'La aventura del saber' de La2 de TVE. Esta serie de divulgación científica de marcado carácter transmediático, donde el TAU es productora ejecutiva, incluye las más modernas aplicaciones tecnológicas, como el llamado 'botón rojo'.

La Universitat participa en esta serie a través de la colaboración de la Unidad de Cultura Científica. Este nuevo capítulo contará con la aportación del experto en microbiología y ecología de la Universitat de València, Antonio Camacho, que hablará sobre el futuro en este campo de investigación, desde las mejoras en las energías renovables, el tratamiento de residuos y la toxicología ambiental, hasta la aplicación de las tecnologías digitales en la llamada industria 4.0 para optimizar el uso y tratamiento de los recursos en los procesos de producción.

La serie 'Universo Sostenible', que consta de dos temporadas de 12 capítulos cada una, es un proyecto surgido a partir de un requerimiento de la CRUE Universidades españolas en un petición conjunta de los grupos de trabajo de Audiovisuales y Multimedia y de Divulgación y Cultura científica de 27 universidades pertenecientes a la CRUE, entre los que se encuentra la Universitat de València.

Esta primera temporada, iniciada en julio, se reanudó este curso académico con la emisión el pasado 12 de septiembre del tercer capítulo titulado 'El cáncer, ¿una enfermedad crónica?'. En esta emisión, que contó con la participación de la catedrática de Medicina Ana Lluch, se analizaron las principales líneas de investigación sobre el cáncer, un proceso descontrolado en la división celular que puede empezar de manera localizada y diseminarse a los tejidos de alrededor.

Los anterior capítulos de 'Universo Sostenible' se pueden ver en la web de Mediauni.