Una investigación de la Universitat identifica un nuevo reservorio de la Leishmaniosis en las ratas de alcantarilla

 
Integrants de l'equip investigador.
Integrants de l'equip investigador.

Una investigación liderada por la Universitat de Valencia ha conseguido detectar la presencia del parásito Leishmania sp. en poblaciones de rata en alcantarillas de ciudad. Hasta ahora no se había estudiado este posible reservorio, pese a que la rata es el mamífero más abundante y extendido tras el ser humano.

El Grupo de Investigación Parásitos y Salud de la Universitat de València (ParaSalut), que dirige la catedràtica María Teresa Galán-Puchades, participa, junto con los Laboratorios Lokímica, y el Instituto de Biotecnología de la Universidad de Granada, en el proyecto multifocal BCN Rats, liderado por la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB), que estudia diferentes variables zoosanitarias, genéticas y demográficas de las poblaciones de rata de alcantarilla de la ciudad de Barcelona.

Fruto de las investigaciones llevadas a cabo en la ciudad de Barcelona se ha descubierto este nuevo reservorio de la leishmaniosis en la rata de alcantarilla, Rattus norvegicus. Según los resultados obtenidos, una de cada tres de las primeras 100 ratas analizadas se encontraba parasitada por Leishmania infantum, detectada en bazo por una técnica muy sensible de PCR cuantitativo.

La leishmaniasis, enfermedad infecciosa de tipo zoonótico que afecta principalmente a humanos y a perros –que actúan como reservorios–, es endémica en toda la cuenca del Mediterráneo. El parásito se transmite por la picadura del insecto díptero vector del género Phlebotomus. Pese a las medidas de prevención implementadas en distintas ciudades, dirigidas tanto al vector, como al reservorio (perro) y al ser humano, la leishmaniosis sigue siendo endémica. Esta coyuntura epidemiológica hacía sospechar de la existencia de un reservorio desapercibido hasta la fecha que podía ser el responsable del mantenimiento de la prevalencia de Leishmania sp.

Los hallazgos del proyecto BCN Rats suponen un avance en el conocimiento de la epidemiología de la leishmaniasis. El conocimiento de la existencia de un nuevo reservorio, no considerado hasta la fecha en zonas urbanas, supondrá un instrumento en los programas de vigilancia y control de roedores y vectores. De este modo, la lucha contra esta enfermedad parasitaria que, en ciudades, ha sido exclusivamente dirigida al control del único reservorio hasta ahora conocido, el perro, será más efectiva.

Recientemente, la Organización Mundial de La Salud (OMS) junto a la Organización Panamericana de Salud (OPS) han llevado a cabo el primer encuentro científico enfocado al problema de los roedores y a una mejor protección de la salud humana, en un claro ejercicio del concepto 'One Health'. La iniciativa de la OMS tiene como meta principal controlar los posibles brotes de enfermedades transmitidas por roedores de una forma más efectiva y, además, de una manera integral ya que los roedores están relacionados con el 40% de las zoonosis (enfermedades que se transmiten entre animales y seres humanos).

Los resultados obtenidos en el estudio se presentaron en el en el XXI Congreso de la Sociedad Española de Parasitología (SOCEPA) que tuvo lugar en Pontevedra los días 3-5 de julio, y han sido publicados por la prestigiosa revista científica del Center for Diseases Control and Prevention, Atlanta, EEUU (CDC), Emerging Infectious Diseases, considerada la primera revista de las categorías tanto de Infectious Diseases como de Immunology según el JCR (Journal Citation Reports).

El artículo, Leishmaniasis in Norway Rats in Sewers, Barcelona, Spain, está accesible clicando aquí.

Archivada en: Investigació a la UV
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies