Una investigación de la Universitat de València ha generado en un pionero e innovador dispositivo sanitario que ha sido aprobado por la Agencia del Medicamento de los Estados Unidos de América.

  • Servicio de Transferencia e Innovación
  • 29 abril de 2021
 
Una investigación de la Universitat de València ha generado en un pionero e innovador dispositivo sanitario que ha sido aprobado por la Agencia del Medicamento de los Estados Unidos de América.
Fotografía de banco de imágenes

El grupo de investigación del Departamento de Óptica de la Universitat, denominado Opto-Electronic Processing Image Group (GPOEI) y el grupo de investigación de la Universidad Bar-Ilan de Israel (UBI) desarrollan un innovador sistema de medición multiparamétrico sanitario que acontece en una tecnología pionera en el mundo sanitario.

La Agencia de los Medicamentos de los Estados Unidos de América (FDA) autorizó el pasado 1 de abril un innovador y pionero sistema de medición multi paramétrico sin contacto para la frecuencia cardíaca y respiratoria.

Este sistema tiene su origen en una investigación desarrollada por el grupo de investigación del Departamento de Óptica de la Universitat de València denominado llamado Opto-Electronic Processing Image Group (GPOEI), dirigido por el Dr. Javier García Monreal, que junto al grupo de investigación de la Universidad Bar-Ilan de Israel (UBI), dirigido por el Dr. Zeev Zalevsky desarrollaron en 2007 un dispositivo para identificar a distancia el sonido y las vibraciones con elevada precisión.

Esta investigación, quedó protegida bajo patente entre ambas instituciones universitarias bajo el nombre “Motion detection System and method”. Dicha patenteha generado una familia de patentes derivadas, algunas de estas centradas en la estimación a distancia de la concentración de glucosa en sangre y el control de la presión intra ocular.

En 2015 la empresa ContinUse Biometrics Ltd (CU-BX) en la que el Dr. Zeev Zalevsky es uno de los socios fundadores y el Dr. Javier Garcia Monreal es asesor científico, adquirió los derechos de explotación de esta tecnología. Cinco años después CU-BX constituye la matriz Donisi Health, una compañía enfocada a la salud digital y que basa su negocio en la aplicación de sistemas ópticos, algoritmos e inteligencia artificial que permiten la detección de cambios de salud, siendo esta autorización de la FDA uno de sus éxitos más recientes.

Este caso de éxito revela que la I+D abre las puertas a grandes avances e innovaciones que además de estimular la economía, permiten dar respuesta a retos sociales, especialmente en la coyuntura actual. Por eso, desde la Universitat de València se pone de manifiesto la importancia de la transferencia de conocimiento desde las universidades -mediante las licencias de patentes o la creación de empresas spín-offs-, como un factor que revierte directamente en la sociedad.