El investigador Jesús Rodríguez de la Universitat de València participa en un estudio de verificación de un robot germicida

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 4 junio de 2020
 
Jesús Rodríguez.
Jesús Rodríguez.

El investigador Ramón y Cajal de la Universitat de València, Jesús Rodríguez, ha colaborado en el proceso de verificación científica del robot Conga Apolo de CECOTEC utilizando un virus bacteriófago junto con el Instituto Microbiológico de la Universidad de Salamanca y la empresa Arborea.

«El tratamiento con el robot ha reducido significativamente la cantidad de virus, con unos porcentajes de eliminación que van desde el 99,96% en la mesa de despacho, hasta el 100% en la mesa auxiliar y el suelo», explica Jesús Rodríguez. El robot germicida Conga Apolo utiliza UV-C en baja potencia y una nebulización de ozono por debajo de 0,1 mg/m3, cantidades justas para desinfectar de manera eficaz sin perjudicar la salud y sin la presencia de personal calificado. La empresa valenciana CECOTEC destaca que se trata de un robot que desinfecta con las máximas garantías todo tipo de negocios, instalaciones o centros de trabajo y que lo hace de manera rápida, hasta 75m2 en una hora, lo cual permite la rápida reutilización de los espacios en un tiempo mínimo.

Los virus humanos solo se pueden utilizar en la investigación dentro de las cabinas de laboratorio con un nivel de seguridad 2 para microorganismos potencialmente patógenos, es por eso que Jesús Rodríguez propuso utilizar como organismo modelo un virus de bacterias o bacteriófago (concretamente el bacteriófago m13, que infecta especialmente Escherichia coli) y que es inocuo para la salud humana y que, por tanto, permite ser utilizado con mayor seguridad.

Para el estudio de verificación, el equipo de investigación depositó grandes cantidades del virus bacteriófago en diferentes superficies (suelos, mesas, mesitas e interruptores) y comprobó si el robot de CECOTEC era capaz o no de inactivar los virus. Después del paso del robot se tomaron muestras de las zonas donde se habían depositado los virus y en el laboratorio se comprobó si los virus tenían capacidad de seguir infectando mediante la técnica de plaqueo y recuento de calvas, es decir, las zonas que se forman sobre un cultivo de bacterias en una placa de Petri que se producen por la actividad de los bacteriófagos. El resultado del estudio demostrará que el robot es capaz de disminuir en más del 99,9% el número de calvas, es decir, el número de virus infectivos, respecto a la muestra previa al paso del robot.

Jesús Rodríguez Díaz es investigador Ramón y Cajal en el Departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina de la Universitat de València y forma parte del equipo de investigación de infecciones gastrointestinales de la Universitat de València y también es investigador del INCLIVA. Recientemente ha llevado a cabo un estudio serológico con rotavirus, uno de los virus que causa la diarrea infecciosa, y es el responsable del desarrollo de la vacuna frente a la COVID-19 de la que la Universitat de València ha registrado una solicitud de patente.