La investigadora en Estadística Anabel Forte colaboradora en el programa de divulgación científica ‘Raíz de 5’ de RNE

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 23 octubre de 2020
 
La investigadora en Estadística Anabel Forte.
La investigadora en Estadística Anabel Forte.

Anabel Forte Deltell (Yecla, 1982), doctora en Estadística por la Universitat de València (UV), participa semanalmente en Raíz de 5, el programa de divulgación científica de Radio 5, RNE, que el pasado 31 de agosto estrenó su quinta temporada. La profesora, que divulga con el nombre BayesAna, estudia la cuantificación bayesiana de la incertidumbre en la selección de modelos y los modelos jerárquicos bayesianos para datos correlacionados.

La investigadora del Departamento de Estadística e Investigación Operativa Anabel Forte, ha iniciado su colaboración regular en el programa semanal de Matemáticas Raíz de 5, en Radio 5. El programa, dirigido y presentado por Santi García Cremades, matemático, divulgador y profesor de la Universidad Miguel Hernández, trata cada semana una temática diferente para entender “desde lo concreto a lo abstracto”.

“Mi llegada a Raíz de 5 ha supuesto la introducción en el programa de una sección sobre estadística en un momento en el que es muy necesario entender esta parte de las matemáticas que se dedica al estudio de los datos, que hoy en día podemos encontrar allá donde miremos”, ha declarado la experta en estadística.

A parte de su actividad investigadora, Anabel Forte se dedica a la divulgación y colabora en diferentes proyectos de divulgación de la ciencia y la tecnología como StatWars: El Imperio de los datos para la difusión de la Estadística y la Ciencia de Datos, y Girls4STEM, un proyecto que quiere promover las vocaciones en las áreas STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics) principalmente entre las chicas.

Anabel Forte, durante su período predoctoral, visitó el Instituto de Estadística y Ciencias Matemáticas Aplicadas (EEUU) y el Laboratorio Estadístico de la Universidad de Cambridge. Después de un período en la Universitat Jaume I continua como Profesora Contratada Doctora en la UV. Además, forma parte de organizaciones científicas como la Sociedad Internacional de Análisis Bayesianos, la Sociedad Biométrica Internacional y la Sociedad Española de Estadística e Investigación Operativa (SEIO).

 

Blog: http://anabelforte.com/

Web del programa Raíz de 5: https://www.rtve.es/alacarta/audios/raiz-de-5/

Proyecto StatWars: https://twitter.com/StatWarsEs

Proyecto Girls4STEM: http://girls4stem.org/#/principal