Investigadores de la Universitat lanzan una encuesta para analizar la percepción ciudadana sobre medios y periodistas relevantes

  • 19 diciembre de 2016
 
Enquesta Percepcio Ciutadana sobre Mitjans i Periodistes rellevants

Los equipos de investigación sobre Procesos Electorales y Opinión Pública (GIPEyOP) y sobre Comunicación Política y Nuevos Medios (Mediaflows), dirigidos por los profesores de la Universitat de València José Manuel Pavía y Guillermo López, respectivamente, han puesto en marcha un estudio para analizar la percepción pública sobre medios de comunicación y periodistas relevantes.

Para ello se ha lanzado una encuesta digital (http://medios.uv.es) en la que se solicita la opinión de los ciudadanos sobre una serie de profesionales y medios, tanto de prensa escrita como de radio y televisión, nativos digitales o tradicionales.

La encuesta, que estará activa hasta el 31 de diciembre, se basa en una metodología de acceso abierto a la participación de todos los ciudadanos. Para mejorar los resultados, los investigadores solicitan que cada posible votante cumplimente la encuesta y traslade a sus contactos el enlace del cuestionario para incrementar así el número de respuestas. El cuestionario incluye preguntas sobre la ubicación ideológica, la credibilidad conferida a los medios y periodistas, y la percepción sobre su influencia social. Además, en caso de responder a la encuesta desde las provincias valencianas, también puede opinarse sobre una selección de medios locales.

La encuesta ha sido diseñada para tratar de corregir y mitigar los previsibles sesgos que pueda introducir el realizar la encuesta por internet, el método de selección muestral empleado, y también con el objetivo de importunar lo menos posible a los encuestados. El software utilizado para realizar el sondeo es LimeSurvey, aplicación open source para la realización de encuestas en línea.

La iniciativa forma parte de un estudio innovador en el contexto español, que permitirá conocer con más detalle aspectos sustanciales de las dinámicas de percepción de la información y de los comunicadores. Los resultados se harán públicos a principios de 2017, una vez finalizada la recopilación de encuestas. El estudio cuenta con el respaldo de dos proyectos de investigación financiados por Ministerio de Economía y Competitividad.