Irene Ferrando: ‘La experiencia en el RCC de Harvard no sólo me ha enriquecido como investigadora sino también como docente’.

  • Gabinete de la Rectora
  • 15 noviembre de 2018
 
Irene Ferrando

Irene Ferrando, profesora del departamento de Didáctica de la Matemática de la Facultat de Magisterio, formó parte de un grupo de la Universitat de València que estuvo el pasado mes de julio en el Real Colegio Complutense (RCC) de Harvard gracias a una de las becas para estancias cortas que ofrece RCC.

¿Cómo conociste la existencia del Real Colegio Complutense en Harvard University?

La primera vez que escuché hablar del RCC fue durante la visita que el profesor Jon Star hizo a la Facultad de Magisterio en el año 2016. Un par de semanas después, asistí a una charla impartida por Manuel Guillén en la que habló de las financiaciones para hacer estancias en Harvard.

¿Qué te llevó a decidirte a hacer una estancia en el RCC Harvard?

Tras un primer contacto durante la visita en primavera de 2016, a finales de ese mismo año coincidí de nuevo con Jon Star en Castro Urdiales durante la celebración de un seminario organizado por la profesora Núria Joglar de la Universidad Complutense dedicado a la formación del profesorado. En ese seminario se gestó la formación de un  grupo de trabajo cuyo objetivo era iniciar una investigación sobre el análisis de las actuaciones de los profesores de matemáticas.

Varios meses después, en junio de 2017, algunos de los participantes de la reunión de Castro Urdiales (entre los que se encontraban Jon Star y Núria como coordinadores del grupo) nos juntamos en València y empezamos a enfocar el objetivo de la investigación que iniciábamos: diseñar una herramienta de análisis de la actuación del profesor a través de grabaciones en vídeo. El tema del estudio me pareció interesante y por ello seguí participando en el grupo, además, me pareció que se trataba, desde el punto de vista humano, de un grupo enriquecedor, ya que cada uno de nosotros tenía perspectivas distintas de la investigación en educación. Así, tanto el tema de estudio, como el equipo y, por supuesto, la oportunidad de conocer una universidad de prestigio, fueron las tres razones que me hicieron decidirme a realizar la estancia.

Explícanos brevemente tu estancia: qué trabajos desarrollaste, contactos que has realizado, aprendizaje, experiencias vitales…

La estancia en el RCC me ha dado la oportunidad de realizar un trabajo de investigación en un área que no conocía en profundidad (el diseño de herramientas para analizar la acción del profesor) junto a un grupo de profesionales de perfiles diversos. He aprendido mucho: herramientas metodológicas para llevar a cabo investigaciones de corte cuantitativo, marcos teóricos sobre el uso de representaciones en la enseñanza de las matemáticas, trabajos sobre el conocimiento del profesor, herramientas (más o menos generales) para el análisis de la acción el docente, entre otras.

También desde el punto de vista profesional, la estancia me ha resultado útil para conocer a investigadores (más allá de los del propio grupo) y también para participar en un seminario de formación de profesores de la Boston University.

Desde el punto de vista personal y familiar la experiencia ha sido particularmente enriquecedora ya que he tenido la suerte de poder compartir la estancia con mi hijo y, sin duda, vivir un mes en un país con EEUU le ha hecho aprender mucho.

¿Cómo valorarías tu estancia en el RCC Harvard University?

Sin duda ha sido una experiencia absolutamente gratificante por los motivos previamente comentados, no dudaría en repetirla si tuviera ocasión de hacerlo.

¿Qué ha sido lo más positivo?

Trabajar con compañeros de otras universidades españolas y, al mismo tiempo, contar con la colaboración de investigadores de reconocido prestigio de la Harvard University como Jon Star o Heather Hill.

¿Te encontraste con alguna dificultad durante el tiempo que estuviste allí?

La verdad es que, más allá de tener que soportar del calor sofocante de Boston en julio (los valencianos estamos más que acostumbrados a esto), fue todo muy fácil.

¿Repetirías la experiencia?

Sin lugar a dudas.

¿Qué le dirías a otros compañeros que estén planteándose la posibilidad de ir al RCC Harvard University?

Que si tienen la oportunidad de trabajar con algún investigador de Harvard,  no duden ni un momento en ir al RCC y que, si pueden, intenten contactar con otros compañeros de áreas afines de otras universidades afiliadas al RCC para constituir un grupo de trabajo que les permita, entre todos, desarrollar una línea de investigación conjunta.   

¿Qué ha aportado tu estancia en el RCC Harvard University como diferencial en vuestro proyecto?

La estancia en el RCC nos ha permitido (a todos los componentes del Study Group SiMiS) trabajar codo con codo junto a Jon Star durante un mes de intenso trabajo. Las reuniones con otros investigadores del RCC y de la Facultad de Educación de Harvard han resultado claves para dar un impulso importante al trabajo que estamos desarrollando.

La experiencia que has vivido en Harvard, ¿en qué medida crees que está influyendo para mejorar tu ámbito de trabajo y, por extensión, el de toda la Universitat?

La experiencia en el RCC no sólo me ha enriquecido como investigadora sino también como docente. Conocer como mis compañeros trabajan e imparten sus clases y descubrir la forma de trabajar de profesores de universidades internacionales, me ha ayudado a reflexionar sobre mi propia actuación como docente y a buscar vías para mejorar.

Desde el punto de vista de la investigación, la experiencia me ha permitido abrir una nueva línea de trabajo (centrada en el análisis de las actuaciones del docente al enseñar matemáticas en educación secundaria) junto a otros tres compañeros de la universidad y, sin duda, esto será enriquecedor en un futuro próximo. Además, gracias a lo aprendido junto a Jon Star, he iniciado la dirección de una tesis doctoral cuyo punto de partida son algunas de sus investigaciones; ojalá en el futuro mi estudiante y yo misma podamos seguir colaborando con Star para que el desarrollo de esta tesis pueda enriquecerse de sus conocimientos.