Isabel Morant repasa en una conferencia ‘El Segundo Sexo’ de Simone de Beauvoir y su influencia en el feminismo actual

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 20 febrero de 2020
 
Isabel Morant.
Isabel Morant.

La catedrática de Historia Moderna de la Universitat de València, Isabel Morant, impartió el miércoles 19 de febrero la conferencia ‘El Segundo Sexo de Simone de Beauvoir y el feminismo contemporáneo’ en el Salón de Grados de la Facultad de Geografía e Historia. El acto estaba organizado por el colectivo Alumni de la Universitat de València.

Como el título indica, la conferencia versó sobre el libro publicado por la escritora y filósofa francesa en 1949, convertido en un clásico del feminismo, y su implicación en la cuarta ola feminista en la que nos encontramos actualmente.

‘El Segundo Sexo’ de Simone de Beauvoir es un libro esencial del movimiento feminista y por eso se continúa leyendo e interpretando 70 años después de su publicación. En la conferencia, Morant analizará la historia de la obra, el contexto intelectual que lo inspiró, los trazos esenciales del pensamiento de Beauvoir, la recepción que tuvo en la sociedad francesa del momento, donde ocasionó un notable escándalo, así como el reflejo de este en la sociedad española y las lecturas que se han hecho con posterioridad.

Convertido en una suerte de manifiesto mundial para la emancipación de las mujeres, la máxima más célebre del libro y que el feminismo hizo suya en los años setenta, “No se nace mujer, se llega a serlo”, resume bien el valor epistemológico y político de un trabajo que, todavía hoy, sirve de inspiración para reflexionar sobre el devenir de las mujeres. 

La conferencia se enmarca en el programa ‘Alumni Comparteix’, una iniciativa de Alumni UV que pretende crear sinergias entre los miembros de este colectivo, propiciando que aquellas personas que lo deseen puedan compartir su experiencia en temas claves, aprovechando el vínculo que une a los miembros como antiguos/as alumnos/as y amigos/as de la Universitat para continuar creciendo personal y profesionalmente.

Isabel Morant es catedrática de Historia Moderna y miembro del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres de la Universitat de València. Cursó Magisterio primero e Historia después, doctorándose posteriormente en Geografía e Historia. Ha sido profesora del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea desde la década de los ochenta y sus principales líneas de investigación giran en torno a la historia de las mujeres y los estudios de género. Primer mujer vicerrectora de la Universitat de València, estuvo al frente del Vicerrectorado de Extensión Universitaria entre 1984 y 1990. Asimismo, fue la principal impulsora de la colección ‘Feminismos’ de la editorial Cátedra, colección que dirigió entre 1990 y 2014; y en la misma editorial, ha dirigido también la colección ‘Historia de las mujeres en España y América Latina’. Además, ha publicado, entre otros, los libros ‘Discursos de la vida buena: matrimonio, mujer y sexualidad en la literatura humanista’ (2002) y ‘Amor, matrimonio y familia: la construcción histórica de la familia moderna’ (1998). Fue miembro del Consejo Valenciano de Cultura entre 2004 y 2011; en 2007 recibió el primer ‘Premio Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) a la Promoción de la Igualdad en el Conocimiento' y en 2017 le fue concedida la Medalla de la Universitat de València por su trayectoria como historiadora y sus investigaciones sobre el sujeto femenino en la historia y en la vida cotidiana.