IUDESCOOP analizará los nuevos retos tecnológicos en el ámbito rural

  • Unidad de Apoyo a los Institutos Tarongers
  • 15 octubre de 2019
 
Fragmento del cartel de las jornadas

El Instituto Universitario de Investigación en Economía Social, Cooperativismo y Emprendimiento (IUDESCOOP), celebrará el próximo 17 de octubre la “Jornada de reflexión alrededor de los nuevos retos tecnológicos en el ámbito rural. Una visión desde la Economía social”.

En la organización de la jornada, que tendrá lugar en la sala Tomás Vilarroya (1P20) de la Facultad de Derecho, participan también la propia facultad y la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática. También han colaborado la Facultad de Economía. el Comité Económico i Social de la Comunidad Valenciana, CIRIEC y la Confederació de Cooperativas Comunidad Valenciana. La Jornada será inaugurada, a las 9:30 horas, por Rosa Pérez Garijo. consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática; Javier Palao, decano de la Facultad de Derecho; y María José Vañó, directora de IUDESCOOP y coordinadora de la jornada.

Durante la jornada se analizarán las dificultades a las que se enfrenta el mundo rural desde una perspectiva tecnológica. “La brecha se expande en el mundo rural, el acceso a las redes, a la tecnología, al sector financiero, son servicios que escasean en el medio rural, y que la transformación digital puede paliar con unas adecuadas políticas públicas”. explica la profesora María José Vañó. “Queremos realizar –añade–una reflexión, desde un punto de vista técnico jurídico, de las amenazas a las que se enfrentan las poblaciones del mundo rural y cuáles son las soluciones que podemos ofrecer”.

También se pretende poner sobre la mesa medidas de impulso de las llamadas ‘Smart Rural Town’, proyectos de colaboración público-privada que permitan implementar la tecnología, la sostenibilidad del entorno, la transparencia en la gestión y los retos energéticos en el ámbito rural y facilitar la incorporación de estos municipios a la sociedad 4.0, así como contribuir a su modernización y a la generalización de oportunidades de empleo y riqueza. Un análisis, según explica Vañó, “que tendrá una perspectiva social en la medida en que el eje de la jornada se basará en la perspectiva de la economía social, ya que, a priori, las entidades de este sector son más favorables a las personas, al entorno y al desarrollo local que las sociedades capitalistas”. Esta combinación de elementos es la fórmula que, en su opinión, permitirá convertir a las zonas rurales en zonas inteligentes, o lo que viene en denominar, “Smart Rural Town”.

Más información: