El Jardí Botànic celebra la semana de la ciencia con actividades divulgativas y una jornada de puertas abiertas con visitas guiadas y talleres

  • 19 noviembre de 2020
 
Imagen de la noticia

Como todos los años, durante el mes de noviembre numerosas instituciones en toda Europa celebran la Semana de la Ciencia y la Tecnología. Un acontecimiento de divulgación científica que tiene como objetivo acercar la ciencia al público de todas las edades y fomentar vocaciones científicas aumentando el atractivo de la ciencia, sobre todo en los más pequeños.

El Jardí Botànic de la Universitat de València se suma a esta iniciativa a través de un programa de actividades variado que se llevará a cabo la semana del 23 al 29 de noviembre. Habrá conferencias, visitas guiadas, se lanzarán videos por el canal de youtube y el domingo 29 ¡habrá jornada de puertas abiertas!

Con los videos titulados, Un Jardín de Ciencia, el lema central de esta edición, queremos mostrar a todo el público que el Botànic no solo es un espacio para disfrutar de la naturaleza sino que también es un Jardín estrechamente vinculado a la ciencia.  Los días 24, 25, 26 y 27 de noviembre se publicarán en el canal de YouTube cuatro videos en los cuales Jesús Riera, el conservador del herbario, y Elena Estrelles, conservadora del banco de germoplasma, nos hablarán sobre la tarea que realizan a las instalaciones científicas del Botánico.

Además, el jueves 25 de noviembre tendrá lugar la segunda charla del ciclo de conferencias on-line Botànica des del Sofà donde profesionales de diferentes disciplinas hablarán en torno una temática común, las plantas. Así, bajo el título La botánica, ¿una ciencia en peligro de extinción? Gonzalo Nieto i María Begoña García, moderados por Juan Francisco Mota, conversarán sobre el futuro de esta disciplina. Y es que las personas que acaban los estudios de Biología, de Ciencias Ambientales o de Ingeniería Forestal son incapaces de reconocer gran parte de las plantas comunes y la botánica ha ido reduciéndose hasta desaparecer de muchos planes de estudios. Pero como ¿abordaremos la identificación de las plantas sin botánicos? ¿Cómo podremos catalogar su diversidad y su utilidad? Estas y otras muchas preguntas y reflexiones en una nueva entrega de Botànica des del Sofà.

En cuanto al fin de semana, tendremos la oportunidad de conocer más a fondo la vertiente científica del Botànic a través de las visitas guiadas de la semana de la ciencia. Dónde, de la mano de personal del Jardín, podréis conocer la tarea de investigación, educativa y de divulgación que se lleva a cabo por los profesionales del Botànic y sobretodo la tarea importantísima para la conservación vegetal que realizan. Habrá opciones de apuntarse a las visitas tanto el sábado como el domingo.

Y ya el domingo 29, habrá jornada de puertas abiertas con entrada gratuita porque todo el público pueda disfrutar de sus colecciones de plantas y árboles monumentales y descubrir cada rincón de un Jardín que esconde mucho más del que parece. A parte, se realizará en el exterior de la Estufa Fría un Taller infantil, impartido por el escritor Vicente Marco Aguilar y el ilustrador Raúl Colomer (kolo) titulado Cómic y ciencia, conservar la biodiversidad. Si os animáis a participar en el taller podréis aprender todo el proceso necesario para dibujar un cómic, poner a prueba vuestra imaginación y ¡crear vuestras propias historias!

Por último, durante la jornada de puertas abiertas la Biblioteca Félix Pizcueta bajará al Jardín y tendrá un punto de información y de liberación de libros en la Plaza de Carles Pau. Te informaremos sobre nuestra colección, que hacemos en la biblioteca y, además, podrás llevarte un libro: daremos una segunda oportunidad a los ejemplares duplicados de nuestra colección. ¡Ah! Y si tenéis libros por casa que queréis dar, podéis llevarlos también. La temática tiene que estar relacionada con la botánica, la jardinería, la horticultura, arte y naturaleza, libros y cuentos infantiles o juveniles sobre naturaleza. Los libros pasarán una cuarentena y los volveremos a liberar en nuestro punto BookCrossing de la Biblioteca.


 

Archivada en: Cultura , Jardí Botànic